Insurgentes sirios anuncian su entrada en Damasco y la declaran "libre" del presidente
Se informa que Bachar Al Asad presuntamente abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión "especial".
"Es el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento", se indicó en una nota la alianza islamista.
Los insurgentes sirios que hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo, mientras se reportan disparos y explosiones en la capital del país árabe.
La coalición islamista declaró a la ciudad "libre del tirano Bashar al Asad", mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión "especial", sin destino conocido.
Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que "los oficiales de las topas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Asad".
De momento no hay ninguna comunicación del gobierno leal a Al Asad.
"Este es el momento que los desplazados y los prisioneros han esperado durante mucho tiempo, el momento de regresar a casa y el momento de la libertad después de décadas de opresión y sufrimiento", añadió en una nota la alianza islamista.
La toma de diversos recintos
Mientras, fuentes de la agencia EFE en Damasco informaron de la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por hombres armados, sin identificar, que ordenaron abandonar las instalaciones, mientras que miles de personas se congregan en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde están, además de la televisión, las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.
Los islamistas confirmaron también de la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.
Pocas horas antes, los rebeldes encabezados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la filial siria de Al Qaeda, anunciaron la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, un extremo que fue desmentido en su momento por el Ejército leal a Damasco.
No obstante, la cadena Al Jazeera reportó celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática "rotonda del reloj", en el centro de la ciudad, exigiendo la caída del presidente sirio.
Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.
En los últimos dos días, mientras tropas de HTS asaltaban Homs, al norte de Damasco, tres capitales de provincia al sur del país, se rebelaron y quedaron en manos de facciones locales de los insurgentes, entre anuncios de "repliegues" por parte de las fuerzas militares oficialistas.