Caso Monsalve: Director de la PDI comparece este lunes ante el Congreso
Eduardo Cerna será interrogado en la comisión investigadora de la Cámara Baja: él fue quien informó a la ministra Tohá sobre la existencia de una denuncia e indagatoria contra el subsecretario.
También estaba citada la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), pero no asistirá debido a "problemas de agenda".
El diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión, confía en que Cerna "tiene bastante que decir, porque entregó la primera información, con la cual se tomaron después las decisiones en La Moneda".
Este lunes se llevará a cabo una nueva sesión de la comisión especial investigadora -en la Cámara Baja- por el caso Monsalve, instancia que busca determinar actos y responsabilidades del Gobierno tras la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario del Interior.
A las 10:30 de la mañana se espera la intervención del director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien entregará su testimonio ante los parlamentarios con la finalidad de aclarar lo acontecido durante las primeras horas del caso, que él mismo informó al Ejecutivo en la persona de la ministra Tohá.
"Hemos citado al director de la PDI y confirmó su asistencia. Esperamos que tengamos mayor cantidad de respuestas de la que tuvimos la semana anterior con (Miguel) Crispi y compañía", comentó el diputado de Miguel Mellado (RN), presidente de la instancia investigadora.
"La verdad es que él (Cerna) tiene bastante que decir, porque es la persona que entregó la primera información, con la cual se tomaron después las decisiones en La Moneda y también tuvo una participación en un telefonazo a media tarde a la ministra del Interior, (Carolina Tohá)", agregó el legislador de Chile Vamos.
Intervención de Crispi y críticas de la oposición
Los asesores directos del Presidente Boric, Miguel Crispi y Carlos Durán, comparecieron el lunes 2 de diciembre ante la comisión. En dicha oportunidad, se le preguntó a Crispi sobre una supuesta recomendación suya para pedir la renuncia inmediata de Monsalve tras conocerse el caso.
Sin embargo, el jefe del segundo piso de La Moneda rehusó responder y defendió como "privadas" las conversaciones que tuvo a este respecto con el Mandatario.
Desde la oposición, la diputada Flor Weisse (UDI), que integra la comisión investigadora, manifestó que "el señor Crispi llegó con una frase aprendida que repitió durante todas las preguntas que se le hicieron y no es más que una forma de torpedear la investigación".
"Amparándose en la privacidad de las conversaciones con el Presidente, creo que no da cuenta de lo que es su obligación de responder cuando se le requiere por parte de una comisión investigadora, pese a que está consagrado -en la Ley Orgánica del Congreso- que quienes son citados a comisiones tienen la obligación de entregar la información", fustigó la parlamentaria.
Weisse también agregó que si la respuesta de Crispi "está dentro del marco de lo reservado, (eso) lo tendrá que definir la contralora general de la república, (Dorothy Pérez ), por cuanto hemos solicitado que se pronuncie sobre ello".
Ausencia de Vallejo
Para mañana también estaba prevista la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), pero debido a "problemas en la agenda" no podrá presentarse ante la Cámara, por lo que asistirá el lunes 16 de diciembre.
"Creemos que es improcedente invitar a la ministra Vallejo junto al director de la PDI. Las citaciones de la comisión deben ser coherentes y en este caso se debió haber invitado al director de Carabineros junto al de la PDI, porque el objetivo de la comisión es esclarecer los actos del gobierno y otras autoridades en el caso Monsalve por, lo que el director Cerna debería aportar información precisamente respecto al rol que jugó la PDI en esta situación", comentó la diputada comunista Alejandra Placencia.