Biden atribuyó caída de Asad en Siria a la debilidad de Irán y Rusia

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Es resultado directo de los golpes que Ucrania e Israel han asestado en autodefensa, con el apoyo incansable de EEUU", afirmó el mandatario del gigante norteamericano.

Asimismo, aseguró que su país hablará con todas las facciones sirias para facilitar la transición.

 EFE

En el caso de Israel, aunque ve en la caída del régimen un triunfo sobre Irán, mira cauto a los rebeldes sirios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó este domingo la caída en Siria de Bachar al Asad a la debilidad de Irán y Rusia en una conferencia de prensa después de que los insurgentes islamistas entraran en Damasco y dieran por finalizado el control del régimen.

En opinión de Biden, la caída de Al Asad es "resultado directo de los golpes que Ucrania e Israel han asestado en autodefensa, con el apoyo incansable de Estados Unidos", y de que en su mandato Washington "persiguió una política clara y de principios hacia Siria".

"Eso (la caída de Asad) se debe a que Ucrania, respaldada por aliados estadounidenses, erigió un muro contra las fuerzas rusas invasoras, infligiendo daños masivos a las fuerzas rusas que dejaron a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio", señaló Biden desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

En ese sentido, el mandatario anotó que los principales partidarios de Asad "durante años" han sido Irán, Hezbolá y Rusia, pero que "durante la última semana su apoyo se derrumbó".

"Por primera vez en la historia, ni Rusia ni Irán ni Hezbolá pudieron defender este régimen abominable en Siria", recalcó el mandatario.

"En la última semana, su apoyo (el de Asad) se derrumbó, porque todos esos tres son ahora más débiles hoy que cuando llegué a la Casa Blanca. Y recordemos el porqué. Después de que Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, cuando la mayor parte del mundo respondió horrorizado, Irán y sus aliados satélites lanzaron una guerra con varios frentes contra Israel. Eso fue un error histórico de Irán", aseveró.

Biden celebró la caída de Asad

El presidente se atribuyó parte del mérito gracias a una combinación de sanciones, presencia militar estadounidense en Siria y apoyo a las operaciones militares israelíes contra grupos extremistas de Oriente Medio.

Biden, que este domingo se reunió con su equipo de seguridad nacional para conocer la situación en Siria, celebró la caída de Asad: "Este régimen brutalizó, torturó y mató literalmente a cientos de miles de inocentes".

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, aseguró que el hasta ahora mandatario sirio había huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya "no está interesado en protegerlo".

"Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado", escribió Trump en su red social, Truth Social.

Biden: EEUU hablará con todas las facciones sirias para facilitar la transición

Por otra parte, Biden también aseguró que Estados Unidos "hablará con todos los grupos sirios" en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas para cerrar la era de "brutalidad" de la familia Al Asad en Siria.

En un breve discurso desde la Casa Blanca, dijo que "hemos tomado nota de las declaraciones de los grupos rebeldes en los últimos días y están diciendo ahora lo correcto, pero tienen grandes responsabilidades".

Biden, quien advirtió que los próximos días determinarán el futuro de una nueva Siria, urgió a que "todos los grupos de oposición que buscan gobernar Siria demuestren su compromiso con los derechos de todos los sirios, el imperio de la ley y la protección de las minorías étnicas y religiosas".

Estados Unidos apoyará, dijo, "una transición que los aleje del régimen de Asad hacia una Siria independiente; soberana e independiente, con una nueva Constitución. Un nuevo Gobierno que esté al servicio de todos los sirios".

"Este proceso debe ser determinado por el pueblo sirio. Estados Unidos hará lo que sea necesaria para apoyarlos, incluido mediante ayuda humanitaria para ayudar a Siria después de más de una década de guerra y una generación de brutalidad en la familia Al Asad. Pero seguiremos vigilantes. No se equivoquen, algunos de los grupos rebeldes que han derrocado a Al Asad tiene un macabro historial de terrorismo y abusos de derechos humanos", añadió el mandatario.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del líder del Organismo de Liberación del Levante (considerado grupo terrorista por Washington), Abu Mohamed al Jolani, que hoy entró triunfante en Damasco.

Israel ve en la caída de Asad un triunfo sobre Irán, aunque mira cauto a los rebeldes sirios

La caída del régimen de Bachar al Asad en Siria tiene para Israel un significado celebrado tanto por las autoridades como por los analistas locales: la pérdida de influencia de Irán en la región, si bien el vacío de poder en el país vecino genera incertidumbre y, sobre todo, temor a que el armamento del régimen caiga "en las manos equivocadas".

"El régimen de Al Asad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído", celebraba desde los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de haber apostado sus tropas en el área para neutralizar amenazas por parte de los rebeldes.

Israel ha desplegado sus tropas en el área desmilitarizada de la frontera con Siria (pero territorio de este país), para combatir contra los insurgentes que han tomado la zona, incluyendo la capital provincial de Quneitra, asegurando pretender proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes del Golán y no estar "interfiriendo en los eventos internos de Siria".

En cinco localidades de la zona desmilitarizada, Israel ordenó a la población permanecer en sus casas a causa de los enfrentamientos.

"Desde anoche, combatimos en cuatro frentes", dijo en una visita a los reclutas de la infantería el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, quien añadía Siria como escenario de las operaciones israelíes terrestres actuales junto a Gaza, Cisjordania y Líbano.

A pesar del silencio total de las fuerzas armadas al respecto, tanto los medios israelíes como los sirios han informado de numerosos bombardeos, algunos de ellos en Damasco, atribuidos a Israel y dirigidos contra posiciones científicas, militares o de inteligencia en Siria.

"En las últimas 48 horas hemos visto los esfuerzos de las Fuerzas del Aire de Israel para neutralizar las amenazas", dice a la agecia EFE el analista Nir Boms, que preside el Foro de Investigación sobre Siria del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv.

Boms asegura que la caída de Asad, y por tanto de uno de los satélites de Irán en la región, es una noticia positiva para Israel, pero a la vez su país aún necesita asegurarse de que el armamento que deja el régimen tras de sí, incluidos misiles de largo alcance o armas químicas, no llegan "a las manos equivocadas".

El experto dice que, en medio del vacío de poder en Siria, estas armas podrían llegar a manos de los vestigios del grupo proiraní Hizbulá en el país o milicianos islamistas sin control, que pudieran utilizarlas para atacar a Israel.