Senado inició discusión del proyecto de reforma al sistema político
La instancia contó con la participación de expertos constitucionalistas, quienes plantearon que todos los sectores deben ceder en sus pretensiones para sacar adelante la iniciativa.
"Este proyecto es un insumo para el debate (de la reforma) y la generación de incentivos para tener fuerzas políticas más representativas", dijo el ministro Álvaro Elizalde.
El proyecto apunta a dos aspectos relevantes: establecer un umbral del 5% de los votos para acceder a escaños en la Cámara de Diputados y una norma para remover aquellos parlamentarios que renuncien o sean expulsados de sus partidos.
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta comenzó este lunes la discusión del proyecto de reforma al sistema político, que fue presentado el 27 de noviembre por un grupo de senadores oficialistas y de oposición.
El tema no es nuevo, ya que la segunda propuesta constitucional incluía modificaciones al sistema político, que fueron trabajadas principalmente por el grupo de expertos nominados por los partidos.
La instancia contó con la participación de expertos constitucionalistas que fueron invitados a la comisión: Gabriel Osorio y Francisco Soto, cercanos al Socialismo Democrático, y de Sebastián Soto y Juan José Ossa, cercanos a Chile Vamos, quienes, entre otros temas, plantearon que una reforma de estas características no es una solución mágica y que todos los sectores deben ceder en sus pretensiones.
El proyecto apunta a dos aspectos relevantes: establecer un umbral del 5% de los votos para acceder a escaños en la Cámara de Diputados y una norma para remover a aquellos parlamentarios que renuncien o sean expulsados de sus partidos.
Sin embargo, dicha propuesta no fue bien recibida por todos los partidos políticos, puesto que aquellos que se venían amenazados por el mencionado umbral acusaron que se estaría buscando levantar una barrera de entrada a nuevos actores.
En la instancia, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, planteó que "hemos señalado que este proyecto es un insumo para el debate respecto de una reforma al sistema político y en particular la generación de incentivos para tener fuerzas políticas más representativas".
"Por tanto, fomentar la convergencia de proyectos políticos que comparten valores, principios y una mirada país hacia fuerzas políticas que tengan mayor respaldo de la ciudadanía. Obviamente se enmarca dentro de otras iniciativas que también se han presentado en la Cámara de Diputados", complementó el secretario de Estado.
📋La Comisión de Constitución discute el proyecto que modifica la Carta Fundamental, en lo relativo al sistema político y electoral.
— Senado Chile (@Senado_Chile) December 9, 2024
▶️https://t.co/4qfbAVkFxu pic.twitter.com/itBNW9ScVA
Schalper pide discusión expedita del proyecto
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad en el Congreso para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y dialogar sobre temas relacionados a la materia.
En la instancia, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que "hemos sido invitados a una reunión en materia de seguridad, pero se nos ha puesto la invitación de que podemos hablar de temas de mutuo interés".
"En ese marco, y un poco haciendo eco de lo que el país necesita con urgencia, y donde hemos visto al Gobierno quizás con una actitud demasiado pasiva, le hemos traído un pedazo de su discurso del primero de junio, donde él (Presidente Boric) se comprometió con el país a impulsar una reforma al sistema político, y le hemos traído además un oficio donde él puede poner su firma para darle discusión mucho más expedita a este tema", puntualizó.
Schalper enfatizó también que "nos parece preocupante que el Gobierno no tome protagonismo en la materia, que lo que está atrancando al país es precisamente un sistema político fragmentado y conflictivo. Por lo tanto, le hemos venido a pedir, entre otras cosas al presidente, que se ponga de cabeza en el tema de la reforma al sistema político y que alinee al oficialismo".
En cuanto a los plazos y la forma de tramitación de la reforma, el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, comentó que no considera necesario poner algún tipo de urgencia a la discusión, ya que se tomarán el tiempo necesario para escuchar a todos los actores relevantes.