Carabinero (r) imputado en caso Gatica fue formalizado por otro hecho del estallido
La Fiscalía presentó cargos contra Claudio Crespo a propósito de un disparo de perdigón que recibió un joven el 24 de octubre de 2019.
El expolicía señaló no recordar tal suceso.
Crespo -que arriesga 12 años de cárcel por apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica- alega ser víctima de una "persecución sistemática" de la Fiscalía.
El teniente coronel en retiro de Carabineros Claudio Crespo, acusado de haber cegado a Gustavo Gatica, fue formalizado este martes por otra causa de apremios ilegítimos relacionada con el estallido social.
El oficial (r) compareció ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente le imputó responsabilidad en las lesiones menos graves que sufrió un hombre de 27 años que, el 24 de octubre de 2019, encontrándose en el sector de Pío Nono, recibió en el abdomen el impacto de un perdigón.
El Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de portar armamento, que fueron acogidas por el tribunal.
🔴La Fiscalía Oriente solicitó las cautelares de prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de portar armamento las que fueron otorgadas por el 8vo juzgado de garantía pic.twitter.com/yuDAmeCkBZ
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) December 10, 2024
A la salida de la audiencia, Crespo alegó ser él, en realidad, víctima de una "persecución sistemática" de la Fiscalía.
Señaló que, tras el comienzo del juicio por el caso de Gustavo Gatica, el pasado 4 de noviembre, el Ministerio Público decidió imputarlo en otras dos causas, lo que, en su opinión, demuestra, por parte de este órgano, una actitud de "adoctrinamiento en persecución contra carabineros".
Respecto a los hechos formalizados este martes, sostuvo que es imposible recordar con exactitud lo ocurrido en un instante concreto de aquel 24 de octubre, dado el caos que se vivía en las inmediaciones de Plaza Italia.
De todos modos, alegó que "el caso (en cuestión) ya había prescrito, pero la fiscal (Margarita Millares) insistió en ejecutarlo".
La persecución de la @FiscaliadeChile ha sido sistemática.
— CLAUDIO CRESPO (@ClaudioCrespoG) December 10, 2024
El caso en el que hoy me formalizaron, ya había prescrito pero la fiscal insistió en ejecutarlo.
Llevo más de 5 años perseguido por el MP y solo por hacer mi trabajo.#CrespoEsInocente #FueGolpe pic.twitter.com/RV3IN4h8kV
En junio de este año, Claudio Crespo fue absuelto en otra causa, pero no ligada al 18-0, sino que a la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" de 2018.