Gobierno criticó "imprudencia" de diputada Orsini en caso Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés", dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

"Lo importante es que, si hay algún hecho ilícito, la Fiscalía lo investigue y se determine por los tribunales de justicia lo que efectivamente ocurrió", comentó Jaime Gajardo, titular de Justicia.

 ATON (archivo)

El Gobierno criticó este miércoles a la diputada Maite Orsini (Frente Amplio), quien se comunicó con la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación por violación en contra de su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, quien actualmente está en prisión preventiva por delitos sexuales. 

Según reveló T13, la parlamentaria contactó a la persecutora regional Oriente para consultar si las filtraciones del caso serían materia de investigación, luego de que se conociera públicamente que la congresista había contactado a una de las denunciantes.

Orsini accedió al número de teléfono de Parra cuando prestó declaración en calidad de testigo, momento en que la fiscal se lo había entregado, todo de acuerdo al medio.

Así, la diputada le escribió -a través de Whatsapp- para saber si "harían algo" con las filtraciones del caso, con la intención de "poner en alerta" a la fiscal, según contaron desde el entorno de la diputada.

La fiscal Parra le contestó que ya era caso de investigación desde cuando se filtraron otros antecedentes reservados de la causa, por lo que se creó una indagatoria paralela por el delito de violación de secreto.

Orellana: "Más allá de lo prudente"

Al respecto, en un video, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana -también militante del FA-, dijo que "tal como hemos señalado, los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto".

"Por eso es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efecto", dijo la secretaria de Estado.

"La diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés", apuntó Orellana.

Añadió que espera que "el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio; sin embargo, creemos que esto es algo que se debe tomar en cuenta tanto entre los legisladores como también por parte del Ministerio Público".

"Vamos a seguir trabajando para que las denunciantes de delitos sexuales sepan que cuentan con las garantías con las que se ha logrado tener en la Ley Antonia", concluyó la titular de la Mujer.

Enfrentará al tribunal supremo del FA

La ministra Orellana traspasó su molestia al Frente Amplio, que decidió, a través de su dirección regional, presentar una denuncia contra Orsini.

"Compañeras y compañeros: De acuerdo con la información entregada por diversos medios, como Dirección Regional Metropolitana hemos presentado una denuncia contra la diputada y militante Maite Orsini Pascal a los tribunales partidarios. Consideramos que sus acciones contravienen nuestros principios y estatutos. Esperamos que los tribunales inicien la investigación necesaria y emitan una resolución en relación con su proceder. Saludos", indica el mensaje, según reveló La Tercera PM.

Posteriormente, la dirección nacional terminó por confirmar que los antecedentes serán derivados a la primera instancia del tribunal supremo del partido, en la Región Metropolitana.

"Nos reuniremos con ella para contar con información de primera fuente y no por medio de trascendidos de prensa, y a su vez, a través de nuestras instancias regionales se canalizará el caso en la justicia partidaria", informó el secretario general del FA, Andrés Couble.

Según acusó, desde la tienda creen que "los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada. Nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida".

"Nos preocupa cualquier acción que pueda poner en riesgo las garantías para las víctimas, que es lo más relevante en el proceso de investigación en curso", puntualizó.

Gajardo: "Lo importante es que, si hay algún hecho ilícito, la Fiscalía lo investigue"

A su vez, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló en Cooperativa que "en distintos casos en los que tenemos involucrados exautoridades, en los que tenemos involucrados, por ejemplo, ex fiscales regionales, en los que tenemos involucrados abogados que tenían un alto prestigio profesional, o eventualmente el caso que usted señala (Orsini), es muy, muy relevante que la Fiscalía y los tribunales de justicia investiguen y esclarezcan esto lo más pronto posible".

"Estas son las formas de dar una señal al conjunto de la ciudadanía de que aquí hay igualdad ante la ley, de que cualquier persona que eventualmente cometa alguna irregularidad o algún hecho ilícito va a ser investigada, en los mismos plazos y, de manera, ojalá, incluso mucho más oportuna para dar la señal de que efectivamente no hay nadie por sobre la ley", añadió el secretario de Estado. 

Sobre la diputada en particular, Gajardo dijo que "lo importante acá es que, si hay algún hecho ilícito, la Fiscalía lo investigue y se determine por los tribunales de justicia lo que efectivamente ocurrió. Esa es la única manera de darle certeza a la ciudadanía de que todas las personas son iguales ante la ley, y de que nuestro sistema no hace ningún tipo de distinto".

La llamada a la denunciante y ahora el mensaje a la fiscal no son las primeras intervenciones de Maite Orsini en causas contra Jorge Valdivia. En marzo de 2023, la parlamentaria llamó a la general de Carabineros, Karina Soza, para interferir en la detención del exfutbolista, cuando se opuso a un control de identidad.

El entonces "telefonazo" fue motivo de una sanción de la Comisión de Ética de la Cámara en contra de la diputada.