Ver más de la Región de OHiggins

Licencias fraudulentas: exdirector de tránsito de Requínoa quedó en prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado con la ayuda de otras dos personas captaban personas que quisieran pagar por obtener permiso para conducir en nuestro país.

Muchos de los clientes eran ciudadanos chinos que no eran capaces de rendio el examen por no entender castellano.

 ATON (referencial)

El fiscal jefe de Alta Complejidad O'Higgins, Javier von Bischoffshausen, informó que el exdirector del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Requínoa quedó en prisión preventiva como imputado por la entrega de cientos de licencias de conducir fraudulentas.

Según detalló el persecutor al medio El Rancagüino, junto al exfuncionarios están acusadas dos personas que se encargaban de captar a cientos de clientes.

Los captadores buscaban a personas que quisieran obtener la licencia de conducir sin tener que cumplir los requisitos que exige la ley, especialmente personas de origen chino, quienes no entendían el idioma español, no sabían leer ni escribir en nuestro idioma. El fiscal aseguró que el funcionario público cambiaba las respuestas al momento de realizar los exámenes teóricos, a fin de que estas fuesen correctas.

El principal imputado, afirmó Von Bischoffshausen, mantenía una agenda paralela a su trabajo municipal: al momento de atender a las personas extranjeras debía hacerse primero un pago en promedio de 300 mil pesos por persona. Además cobraba la suma de 70 mil pesos para entregarles un certificado de enseñanza básica en Chile.

Son cientos de casos en que se les entregó licencia de conducir a personas que no han acreditado tener la experiencia y capacidad para aquello en el país.

El fiscal añadió que esta investigación se inició teniendo en cuenta la entrega de certificados de educación falsos generados por un funcionario de la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins, investigación que ya tiene una sentencia condenatoria con pena de crimen efectiva en contra del sujeto, por lo que el paso siguiente era poder determinar qué se hacía con estos certificados, tras lo cual se estableció que 182 de estos fueron utilizados para obtener licencias de conducir en Requínoa.