Pensiones: Presidente del Senado ve posible un acuerdo en enero
José García Ruminot (RN) cree que la Comisión de Trabajo se acerca a un consenso "técnico y político que nos permita, finalmente, tener una reforma previsional".
En cuanto a la solidaridad con las mujeres jubiladas, consideró "probable que esa nivelación sea a partir de los 65 años".
El líder de la Cámara Alta aseguró que "ya hay acuerdo en varios temas" en la comisión del ramo.
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), afirmó en Cooperativa que los últimos avances de la reforma de pensiones le hacen pensar que es posible alcanzar un "acuerdo técnico y político" en enero próximo, cumpliendo con el plazo autoimpuesto por el Gobierno.
El parlamentario destacó en El Diario de Cooperativa que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta se ha dedicado a escuchar a "muchos expertos", en especial para dilucidar un mecanismo solidario que aumente la jubilación de las mujeres.
"El Gobierno piensa que habría que destinar un 1% para poder nivelar las pensiones de damas con varones, que es algo en lo que hay plena conciencia: hay un diagnóstico común, y todos queremos hacer eso. No es posible que las pensiones de las mujeres sean inferiores a las de los hombres habiendo trabajado y cotizado los mismos años, y teniendo los mismos ahorros. Hay que resolver eso y solucionarlo bien", profundizó.
Es por ello que para Ruminot cobra relevancia escuchar a los especialistas, con el fin de "tener certeza sobre los números, tener la tranquilidad y seguridad de que cuando se tome la decisión, los números serán los correctos, y a pesar de que son estimaciones, que sean aquellas más cercanas a la realidad".
"En una reforma previsional no nos podemos equivocar, y por eso este trabajo que ha venido haciendo la comisión, y los acercamientos que se han venido realizando, porque de verdad que ya hay acuerdo en varios temas, me hacen pensar que durante enero sí vamos a tener un acuerdo técnico y político que nos permita, finalmente, tener una reforma previsional", aseveró el líder del Senado.
Volviendo al mecanismo solidario para las mujeres, sostuvo que "entiendo que no incluye por el momento un cambio en la edad de jubilar", aunque "es bien probable que esa nivelación de las pensiones sea a partir de los 65 años, eso sería lo más razonable".
Mientras que en materia de solidaridad intergeneracional, señaló que la derecha está dispuesta a entregar "lo necesario para poder cumplir determinados objetivos, que basicamente es este 'premio' a la mayor cotización, porque eso es algo que también queremos: queremos que haya menor informalidad, que los empleos tengan ojalá todos previsión social, y hagan ahorro previsional".
Ministra Jara respondió a columna de LyD: "Me parece muy irresponsable"
Polémica causó esta jornada la columna "Mejores pensiones: por un camino sin reparto", escrita por Bettina Horst, directora ejecutiva del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) -vinculado a la UDI-, publicada en el diario El Mercurio.
En el texto, la economista afirmó que "hay mucho de voluntarismo en los mensajes del Gobierno" y abogó por "una reforma más minimalista, pero que tenga posibilidades de ser aprobada" y que se limite a aumentar la cotización en tres puntos en una primera etapa; que ese dinero vaya íntegramente a las cuentas de capitalización individual.
Asimismo, Horst opinó que el diagnóstico del Ejecutivo de estar a punto de cerrar un acuerdo en torno a la reforma obedece más a "una sobre simplificación" de las diferencias existentes entre sectores políticos, "cuando resulta evidente que hay importantes diferencias no sólo entre, sino que también al interior de las bancadas parlamentarias".
La columna irritó a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien respondió duramente en una actividad en un centro comercial en Santiago: "Me parece muy irresponsable que algunas personas tilden de voluntarismo una necesidad real que viven los pensionados del país y quienes nos vamos a pensionar en los próximos años. Si el 6% va completo a capitalización individual, va a subir el volumen de las pensiones pero en 20 años más".
"¿Cuál es el punto de quiebre de esta conversación? Los beneficios que se quieren entregar: un reconocimiento por años cotizados. Así, quien cotizó 10 años va a recibir una UF adicional todos los meses, hasta 30 años, 3 UFs adicionales. En el caso de las mujeres, podemos partir con 0,5, pero nos va a durar pocos años y esta reforma tiene que ser sostenible, por eso estimamos que hay que llegar al 1. Y para llegar al 1 tenemos que ponernos bien de acuerdo, porque no se trata de quién le tuerce la mano a quién", señaló la secretaria de Estado.