Autoridades buscan desincentivar las compras informales en Navidad
Con ese objeto, el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio de Santiago lanzaron la campaña "Elige comercio y empleo formal" este viernes.
La líder de la CCS, María Teresa Vial, advirtió que al optar por la vía irregular, "no estamos cuidando el empleo de las personas".
Las autoridades entregaron información sobre el impacto negativo de las ventas informales en el Mall Vivo Imperio.
Con motivo de la temporada navideña, el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzaron este viernes la campaña digital "Elige comercio y empleo formal", para desincentivar la compra de regalos a vendedores ambulantes.
Las autoridades presentaron la iniciativa en el Mall Vivo Imperio de Santiago Centro, donde visitaron algunas tiendas y entregaron información sobre el impacto negativo de las ventas informales en la seguridad y la calidad de los productos, pero también en la protección laboral y los ingresos que recibe el Estado.
"Todos los sectores queremos hacer un llamado urgente a las personas a que nos ayuden a cuidar el empleo", emplazó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, argumentando que "si compramos en el comercio informal, no estamos cuidando el empleo de las personas".
"Sabemos que detrás del comercio informal, tanto físico como electrónico, hay necesidad, pero hay mafias que se aprovechan de las personas, y para poder protegerlas, para atender sus necesidades, lo que necesitamos es fortalecer los derechos de los consumidores, pero también de las personas que trabajan", remarcó la líder gremial.
#ComercioFormalCCS | 🎄🛍️ Nuestra presidenta María Teresa Vial, junto a la Ministra del Trabajo @jeannette_jara y la Seremi del Trabajo RM, Marcela Cepeda, presentan la campaña "Elige Comercio y Empleo Formal" en Mall Vivo Imperio de Santiago Centro pic.twitter.com/mzd2hAM9QL
— Cámara de Comercio de Santiago (CCS) (@SociosCCS) December 13, 2024
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que "van a empezar los horarios extendidos en todos los centros comerciales del país, que son una excepción que se produce a la jornada laboral durante este mes, precisamente para poder facilitar el acceso a compras que las personas puedan o necesiten hacer".
"Los días previos a la Navidad hay que tener presente lo siguiente, el día 24 de diciembre, en el comercio en general no se puede funcionar más allá de las 20:00 horas, y el día 25 de diciembre es feriado irrenunciable", añadió.