Presidente Boric y reforma previsional: "Los que tienen más tienen que poner un poquito más"
El Mandatario llamó a avanzar en la legislación, aludiendo a que los pensionados "se lo merecen, porque con la plata que hay hoy día no alcanza para vivir".
Chile Vamos se ha mostrado más flexible en la negociación, mientras que el Partido Republicano descarta ceder ante el Ejecutivo.
El Presidente Gabriel Boric insistió en su llamado a avanzar con la reforma previsional que se tramita actualmente en el Congreso, recordando que "los que tienen más tienen que poner un poquito más".
En el marco de la Fiesta de Navidad realizada en el Estadio Nacional, el Mandatario manifestó que "cuando decimos que es importante que las pensiones de las personas mayores suban ahora, después de haber trabajado toda una vida, no lo decimos por caprichosos, lo decimos porque creemos que se lo merecen, porque con la plata que hay hoy día no alcanza para vivir, y estamos seguros que ustedes están de acuerdo con eso, que la mayoría de los chilenos y chilenas están de acuerdo con subir las pensiones ahora".
"Eso también significa que en una sociedad los que tienen más tienen que poner un poquito más", recalcó.
Mientras tanto, existen diversas posturas en la oposición, como la del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien manifestó que "trascendió que podía haber en este momento de las cotizaciones algo destinado a reparto, después que no se trataba de reparto, sino que se trataba de una suerte de compensación".
"Efectivamente si hay algo que es pilar fundamental es que se mantenga el ahorro individual en las cuentas de los trabajadores. Si es que nosotros nos abrimos, la verdad es que eso no tiene vuelta atrás y por lo mismo el Partido Republicano ha dicho con fuerza que no estamos disponibles para ese avance que pretenden algunos desde Chile Vamos", sostuvo.
Desde RN, Rodrigo Galilea complementó que "una buena reforma de pensiones en Chile tiene que abordar varios desafíos. Las mujeres hoy reciben cerca de un 11 por ciento menos de jubilación, aún cuando hayan ahorrado lo mismo y se hayan jubilado a la misma edad que un hombre. Yo le pido a todos los partidos que en esto colaboren, sugieran ideas y no transformen algo tan básico en una trinchera política, porque eso no tiene ningún sentido".