Dos volcanes submarinos fueron descubiertos en Aysén, "un punto geológicamente único"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La travesía, denominada "Vents, Canyons and Seeps", fue organizada por el Schmidt Ocean Institute (EE.UU.) y reunió a más de 20 expertos de diversas nacionalidades.

"Hay mucha vida que está floreciendo" en esa zona, reveló Lucía Villar, oceanógrafa e integrante de la misión, en Cooperativa.

 @SchmidtOcean

Una expedición científica internacional descubrió dos nuevos volcanes submarinos frente a la península de Taitao, en la austral Región de Aysén.

Esta travesía, denominada "Vents, Canyons and Seeps", fue organizada por el Schmidt Ocean Institute (EE.UU.) y reunió a más de 20 expertos de diversas nacionalidades.

El hallazgo se realizó mientras los especialistas, a bordo del buque "Falkor (too)", trabajaban en el "Punto Triple de Chile", zona única en el mundo por su interés científico y donde confluyen las placas Sudamericana, de Nazca y la Antártica.

"Es bastante especial el hallazgo porque, a pesar de que se estima que hay aproximadamente 100 volcanes submarinos en la plataforma continental de Chile, no se han ido a inspeccionar una por una", comentó en Lucía Villar, oceanógrafa e integrante de la expedición, en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

La doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel (Alemania), investigadora del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obtuvo recientemente el premio For Women in Science 2024, reconocimiento al talento científico femenino, en el ámbito nacional, otorgado por la fundación L'Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Villar es autora de 13 artículos de investigación sobre la exploración de hidratos de gas (HG), divulgadora de estudios sobre geología marina, asesora científica de la Fundación Mar y Ciencia y embajadora de investigación (research ambassador) del Servicio Alemán de Intercambio académico (DAAD).

"Es muy difícil (realizar estas expediciones submarinas en Chile), porque este tipo de embarcación tiene una envergadura inmensa, tiene un robot que llega hasta los 4.000 metros, va sacando muestras de la misma roca y, además, toma imágenes en vivo y en directo. Esa tecnología no la tenemos nosotros, por lo tanto, tenemos que depender de que estos buques lleguen acá y hacer nuestra investigación", señaló la científica.

Kepuche y Kénos

La expedición se centró en el Punto Triple de Chile, una zona donde las placas Sudamericana, de Nazca y Antártica convergen, creando "un punto geológicamente único a nivel mundial", afirmó la oceanógrafa, que explicó que "el motivo de este proyecto era ir en busca de fuentes hidrotermales y emisores de metano desde las profundidades".

En este contexto, se confirmó la existencia del volcán submarino Kepuche, descrito en 2019 por Villar.

"Pudimos corroborar que realmente es un volcán; se vieron muchos rastros de lava por varias laderas, entonces es un volcán activo y hay mucha vida que está floreciendo ahí por lo mismo", señaló la científica.

Además, se identificó un nuevo volcán, denominado informalmente Kénos, palabra kawésqar que significa "el creador".

Un mundo por descubrir

"Ecólogos y biólogos marinos tienen otro mundo que descubrir ahí", aseguró Villar, quien resaltó las implicancias del hallazgo en el estudio de la vida. 

"Hay bacterias, microorganismos, que se alimentan de este metano y producen lo que se llama quimiosíntesis: la vida se empieza a crear a través de la química; no a través de la fotosíntesis. Entonces, hay otro tipo de ecosistemas que es bien especial, y es lo que andábamos buscando", subrayó.

"Una de las hipótesis de cómo comenzó la vida en la Tierra se genera en estos lugares donde no hay luz solar y solamente la fuente proviene desde las profundidades de la Tierra, saliendo aquí en la superficie del fondo marino. Entonces, es un lugar para todo tipo de investigación", relevó.