Susana Jiménez asumió como la primera mujer al mando de la CPC
"Al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, del emprendimiento, de la inversión, de la innovación y el trabajo duro", destacó la exministra.
La exministra Susana Jiménez asumió este martes como la primera presidenta en los 90 años de historia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para el período 2024-2026.
Jiménez, que está acompañada en la vicepresidencia por el consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Más, destacó que "al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, del emprendimiento, de la inversión, de la innovación y el trabajo duro".
"El progreso no se alcanza a través de impuestos excesivos, la burocracia o los subsidios, no hay nada más solidario que ser eficiente y no hay nada que le de más dignidad a las personas que un trabajo estable y remunerado. Ambas cosas constituyen la esencia de la vocación empresarial", agregó la exdirectora de Banco Estado.
"Buena política y buena empresa"
La exministra también valoró que "la sociedad necesita tanto buenos empresarios como buenos políticos. Sin duda, espera de ambos no sólo su mejor esfuerzo, sino la capacidad de colaborar para que, desde sus distintos ámbitos, seamos capaces de sumar nuestros aportes a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".
"Por eso, el país nos mira, y justificadamente nos exige, porque nuestro desarrollo depende de la virtuosa asociación del mundo privado, que conforman empresarios y trabajadores, por el mundo público, conformado por políticos y empresarios. La prosperidad y desarrollo al país exigen buena política y buena empresa", expresó la exdirectora de Nuevo Pudahuel.
Jiménez también destacó el "enorme valor" que las mujeres aportan a la sociedad, y manifestó ser una "feminista" que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos.
"Muy buena" relación con el Gobierno
En diálogo con la prensa, Jiménez resaltó que "hay muchas cosas que, por supuesto, tenemos que seguir poniendo sobre la mesa: buscar la forma de incentivar el crecimiento económico, el empleo formal, el despliegue regional que hemos hecho también y, por supuesto, siempre los debates de política pública para aportar desde la mirada empresarial siguen siendo igualmente importantes".
Asimismo, la nueva timonel de la CPC aseguró que su relación con La Moneda es "muy buena, siempre lo ha sido".
"Nosotros aspiramos a ser escuchados (por el Ejecutivo); poder ser parte de los debates y de las conversaciones para contribuir con nuestra mirada y nuestra experiencia a lo que creemos son mejores políticas públicas para un país que necesita volver a crecer, que necesita generar empleo y bienestar para las personas", indicó.
En su discurso de despedida, Ricardo Mewes, antecesor de Jiménez al mando de la CPC, destacó la agenda pro crecimiento y convergencia tributaria, además de la participación del gremio en los debates de mejoramiento la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y de la reforma al sistema de permisos ambientales y sectoriales.