Reajuste al sector público pasó a tercer trámite con reparos al bono de Carabineros
Dado que los senadores hicieron cambios al texto respaldado por los diputados, la propuesta deberá volver a la Cámara Baja.
Tras la votación, el Gobierno fustigó a la oposición por haber rechazado la asignación especial para los policías que cumplen funciones de riesgo.
En condiciones de ser visto por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite, quedó el proyecto que otorga un reajuste general de remuneraciones a los trabajadores del sector público.
Esto, luego que la norma fuera aprobada en general y revisado su articulado por la Sala del Senado.
Dado que los senadores hicieron cambios al texto respaldado por los diputados, la propuesta deberá ser analizada por la Cámara Baja y podría conformarse una Comisión Mixta.
La iniciativa, que nació fruto de un acuerdo con la mesa del sector público, otorga un incremento total de 4,9% para los trabajadores, el que se pagará en tres etapas: a contar del 1 de diciembre del 2024, los salarios públicos crecerán un 3,0%; y que desde el 1 de enero y junio de 2025, el aumento será de un 1,2% y 0,64%, respectivamente.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga reajuste general de remuneraciones a las trabajadoras y a los trabajadores del sector público.
— Senado Chile (@Senado_Chile) December 17, 2024
Pasa a tercer trámite constitucional a la @Camara_cl.
▶️https://t.co/u0fhBreysp pic.twitter.com/5eoMfs6Cr1
En la primera parte de la sesión ordinaria, los congresistas apoyaron la idea de legislar con 33 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Luego, se generó un extenso debate al presentarse indicaciones y solicitudes de votaciones separadas. Así no obtuvieron la mayoría dos temas misceláneos del reajuste: un bono para los carabineros que cumplen funciones de riesgo y la prórroga de la aplicación de los requisitos para acceder a una carrera de pedagogía.
"Otórgase a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025 un bono mensual, de cargo fiscal, al personal de orden y seguridad que perciba las gratificaciones especiales de Riesgo, de Operaciones Especiales, de Fuerzas Especiales y de Protección de Autoridades", dice el artículo que fue rechazado con 15 votos a favor y 18 en contra.
El beneficio, que la oposición consideró "discriminatorio" y el ex general director Ricardo Yáñez tachó de "bofetada", tiene un valor total de 4.000 millones de pesos al año para el Estado y, según explicó el Ejecutivo, es la manera de acelerar la entrega de esta asignación al 40% de los funcionarios de la institución, mientras se tramita otros proyectos de más largo alcance para mejorar la situación de los efectivos tanto de Carabineros como de la PDI.
Críticas del Gobierno
Tras la votación, el Gobierno cuestionó duramente a la oposición por haber rechazado en el Senado la asignación del bono a Carabineros.
En una declaración conjunta, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Interior, Carolina Tohá, consideraron grave la acción de la derecha.
"La oposición votó en bloque en contra de esta norma, argumentando que quería ampliar el beneficio, aún sabiendo que el Gobierno, frente a este tipo de votaciones estratégicas, nunca ha terminado ampliando beneficios, ampliando recursos", indicó Marcel.
"Nos parecen muy poco responsables y muy poco consistentes con una preocupación verdadera por Carabineros. El mismo sector que hoy día rechazó este bono, cuando gobernó, no incorporó ningún mejoramiento en las necesidades. Ninguno", fustigó Tohá.
La ministra hizo ver que la única posibilidad de salvar este bono es que los diputados de oposición rechacen en el tercer trámite lo que hoy hicieron sus propios senadores para que este aspecto del proyecto de reajuste al sector público vaya a Comisión Mixta.