Ver más de la Región de Coquimbo

Caso carrera clandestina: Carabineros son acusados de obstruir la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, ambos involucrados operaron para entorpecer la indagatoria interna que desarrollaba la institución.

 Captura

El hecho tuvo lugar en La Serena en el mes de septiembre, y fue condenado tanto por el Gobierno como por los mandos policiales.

La Fiscalía formalizó este miércoles, en el Juzgado de Garantía de La Serena, a dos funcionarios de Carabineros acusados de haber participado, en el mes de septiembre, en una carrera clandestina a bordo de un vehículo institucional.

Según expuso el Ministerio Público en la audiencia, el hecho tuvo lugar pasadas las 18:00 horas de un día indeterminado, entre el 1 y el 19 de septiembre de 2024.

"Los imputados, a la sazón funcionarios de Carabineros asignados a la Sexta Comisaría de Las Compañías, a bordo de un vehículo institucional participaron en una carrera clandestina desarrollada a la altura del kilómetro 478 de la caletera de la Ruta 5 Norte, en la comuna de La Serena, consistente en un 'pique' de velocidad. Esta carrera fue grabada y, posteriormente, divulgada por redes sociales", recogió el sitio web del Poder Judicial.

La situación se vio agravada debido a que, de acuerdo a la Fiscalía, tras estallar el escándalo público, ambos uniformados, de iniciales J.F.C.G. y R.C.R.T., realizaron acciones con la finalidad de ocultar su participación en el hecho.

Carabineros estaba llevando adelante una investigación a cargo de su Sección de Asuntos Internos, y el 4 de noviembre, en dependencias de la Sexta Comisaría, J.F.C.G. fue interrogado en calidad de imputado.

En este contexto, "proporcionó el supuesto número de su teléfono celular, pero (...) consultado si entregaría voluntariamente el aparato para ser periciado, proporcionó otro número, argumentando que tenía dos chips".

Finalmente, señaló que "el primer número correspondía al móvil de su papá y que él solo tenía un número; contradicciones que para la Fiscalía responden al conocimiento que tenía el carabinero indagado de que, proporcionando un número inexacto, podría frustrar la diligencia investigativa (peritaje) y, de esta manera, obstruir la investigación", explicó el portal PJUD.

En el marco de la misma indagatoria, en dependencias de la Comisaría de Las Compañías, el 31 de octubre se había tomado declaración, en calidad de testigo, a la funcionaria L.R.R., quien mantiene una relación sentimental con el imputado de iniciales R.C.R.T.

En medio de este interrogatorio, R.C.R.T. contactó a su polola y le señaló, textualmente: "Dónde te tienen; en qué calidad la declaración; no te pueden obligar a decir nada y no digas nada", con el claro propósito, según el ente persecutor, de influir en la declaración de la testigo y obstaculizar la indagatoria.

Ambos carabineros quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional como autores de los delitos consumados de carrera automovilística no autorizada y obstrucción a la investigación, y el juez de garantía Carlos Jorquera dio 90 días de plazo para concluir la indagatoria de la Fiscalía.