Gobierno lanzó guía de bolsillo para que chilenos conozcan sus beneficios
La segunda edición de este documento está disponible desde este jueves en formato físico y digital.
Contiene más de 80 prestaciones provistas por instituciones pertenecientes a 12 ministerios.
Según la ministra Javiera Toro, esta iniciativa cumple con el compromiso del Gobierno de que "los derechos y beneficios no se queden en el papel".
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó este jueves, en formato físico y digital, la segunda edición de su Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía de forma simple a la oferta pública en materia de protección social.
La nueva versión de esta guía de bolsillo, de 126 páginas, actualiza bonos y beneficios, especialmente enfocados en niños, niñas y adolescentes, personas mayores y mujeres, dentro de las más de 80 prestaciones y servicios sociales provistos por instituciones pertenecientes a 12 carteras.
Las categorías del documento son: complemento al ingreso; educación; salud; trabajo; pensiones; transporte; vivienda; cuidados; emergencias; canales de comunicación y otros beneficios.
Asimismo, destaca la oferta pública existente y algunos de los beneficios y prestaciones sociales puestos en marcha durante el Gobierno actual, como el Copago Cero en Fonasa, el aumento del sueldo mínimo, la Ley 40 horas y el Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.
"Es expresión de un compromiso de nuestro Gobierno con que los derechos y beneficios que tienen las personas lleguen y no se queden en el papel. Para eso la información es clave, y esta guía complementa información que está en Internet pero que a veces no es tan accesible para todos", apuntó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
Las novedades
Esta nueva edición incorpora un capítulo sobre cuidados, que explica en qué consiste el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que impulsa el Ejecutivo, así como detalla las leyes y apoyos que existen para cuidar a quienes cuidan.
Otro apartado de la guía se enfoca en beneficios vinculados a cultura, resaltando el Portal único de fondos concursables, OndaMedia, Chile Cultura, Chile para niños, Biblioteca Pública Digital, Internet como servicio público y el Pase Cultural.
Por último, el texto contiene servicios telefónicos gratuitos y confidenciales, en los que profesionales de distintas áreas entregan orientación en temas como infancia, violencia, delitos, entre otros.