SMA constató posible afectación a bosque nativo por línea de transmisión eléctrica
Se trata de un proyecto aprobado ambientalmente, que cruza la Cordillera de la Costa y las comunas de Melipilla, Cartagena, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca.
En su evaluación no se previó el eventual daño a ejemplares de naranjillo, árbol endémico en categoría de "vulnerable".
La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó "medidas urgentes y transitorias" a la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A.
La Superintendencia del Medio Ambiente informó haber ordenado "medidas urgentes y transitorias" a la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A., a propósito de un eventual riesgo de afectación a bosque nativo en la Región de Valparaíso.
La firma es titular del proyecto "Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa", que consiste en una línea de transmisión eléctrica de una longitud de 110 kilómetros, de doble circuito de 220 kilowatts, y que considera la construcción de 242 torres y 216 caminos proyectados, pasando por las comunas de Melipilla (Región Metropolitana), Cartagena, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca (Región de Valparaíso).
Según detalló la SMA, la fase de construcción del proyecto -cuyo trazado cruza la Cordillera de la Costa- se estima en 17 meses, y tiene una calificación ambiental favorable desde el 14 de febrero de 2023.
"Las medidas ordenadas tienen como origen denuncias ciudadanas presentadas en contra del proyecto, por posible afectación de bosque nativo de preservación". Inspecciones realizadas por el regulador junto a la Conaf en 2023 y 2024 constataron presencia de ejemplares de naranjillo en torno a algunas torres.
📣 | SMA ordenó medidas urgentes y transitorias contra Casablanca Transmisora de Energía, por impactos ambientales no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), respecto a posible afectación de bosque nativo 🍃.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) December 18, 2024
📲Obtén más detalles en https://t.co/caDscBVoMN pic.twitter.com/snqKO1e1DE
"Tras el análisis jurídico, la SMA constató que el proyecto, durante su ejecución, se encontró con una variable ambiental que no fue debidamente considerada en la evaluación ambiental, toda vez que la línea de base del EIA y su Adenda Complementaria no incluyeron la presencia de Citronella mucronata (Naranjillo), en las torres CP40, CP41, CP43 y CP45, como fue constatado en terreno, lo que podría ser riesgoso para individuos pertenecientes a una especie que la autoridad competente ha designado en estado de conservación 'vulnerable'", explicó el organismo en su sitio web.
"Impactos no previstos"
La empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A. deberá, en consecuencia, realizar un "catastro de individuos de la especie 'vulnerable' Citronella mucronata (naranjillo) y toda especie de flora en categoría de conservación susceptible de ser afectada, en forma previa a los próximos trabajos de tendido de cables (...) en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso".
Una segunda medida ordenada fue la de "realizar el tendido de cables mediante la utilización de dron, a fin de evitar la intervención de bosque nativo de preservación".
"Estas medidas fueron ordenadas en atención a que, tanto en fiscalizaciones realizadas como en el análisis de información del proyecto, la SMA constató la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, específicamente, respecto de la especie naranjillo, árbol endémico en categoría de conservación 'vulnerable', el cual podría verse afectado por la instalación del cableado si éste se efectúa de una forma distinta a la establecida en la RCA", resumió la superintendenta Marie Claude Plumer.