Por incendio forestal, Senapred ordena evacuar parcelaciones en Padre Hurtado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Melipilla se está combatiendo otro siniestro, y ambas comunas están con alerta roja.

La ciudad de Santiago está sumida a esta hora en una humareda.

 ATON (Referencial)

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó esta tarde la evacuación de varios sectores de la comuna de Padre Hurtado, perteneciente a la provincia de Talagante, en la Región Metropolitana.

Senapred detalló que la orden pesa sobre las parcelaciones Tierra Calma, Los Olivos, Los Corrales y Alto El Rosario, y se transmitió a la ciudadanía a través del sistema de mensajería SAE.

"Estamos informando a la ciudadanía de la evacuación preventiva que se está desarrollando para evitar posibles alcances de viviendas en razón de la propagación del fuego. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de vivienda afectada, pero sí se está haciendo esta evacuación preventiva para evitar que se genere algún tipo de incidencia en alguna vivienda del sector", explicó Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado.

"Hacemos el llamado a la tranquilidad, a cerrar las ventanas, a protegerse del humo. Hay equipos que estarán trabajando toda la noche, si es necesario, para combatir este incendio", agregó el jefe municipal.

En paralelo, en Melipilla se está combatiendo otro siniestro, que ya ha consumido alrededor de 200 hectáreas y mantiene vigente una alerta roja comunal.

La misma medida de alerta pesa sobre Padre Hurtado.

Recomendaciones de salud ante la presencia de humo en Santiago

Como consecuencia de estos sucesos, la ciudad de Santiago se encuentra sumida a esta hora en una notoria humareda, fácilmente perceptible a través de la vista y del olfato.

A través de redes sociales, instituciones públicas como el Ministerio de Salud y el propio Senapred están entregando recomendaciones en miras a prevenir situaciones de riesgo asociadas a esta contaminación ambiental.

"En condiciones en que hay presencia de humo, como lo estamos viviendo actualmente en la Región Metropolitana, se recomienda (a los ciudadanos), como primera medida, cerrar las puertas y ventanas para evitar que el humo entre a sus casas. También complementar esto, eventualmente -si es necesario-, con paños húmedos para cubrir las aperturas que queden en el suelo y en las ventanas", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

"Para la población de mayor riesgo, recomendamos permanecer en sus domicilios", añadió la autoridad, dirigiéndose en específico a mujeres embarazadas, a niños y niñas, adultos mayores y a quienes padecen enfermedades respiratorias.

"Para la población en general, recomendamos evitar hacer actividad física durante este periodo. Y si tienen síntomas como cefaleas, mareo o conjuntivitis, recomendamos llamar a (el teléfono) Salud Responde al 603 607777, o consultar a su centro de salud más cercano", añadió Albagli.