Ataque israelí en centro de refugiados dejó 10 palestinos fallecidos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El Ejército hebreo disparó desde helicóperos contra dos casas de Nuseirat y Deir el-Balah, matando a dos niños en el proceso.

Más temprano, el hospital Kamal Adwan, en la localidad Beit Lahia, fue objeto de un ataque "sin precedentes" por parte de Israel.

 EFE (archivo)

La prensa local además informa sobre operaciones y bombardeos contra edificios residenciales al oeste de Jabalia, al norte del enclave.

El Ejército de Israel atacó el centro de refugiados de Nuseirat y Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, en donde fueron asesinados 10 palestinos, entre ellos dos niños, informaron medios locales.

De acuerdo con información reportada por Al Jazeera, "el número de muertos asciende a 10, entre ellos dos niños, en un ataque con disparos desde helicóperos contra dos casas en el centro de refugiados de Nuseirat y Deir el-Balah".

De igual forma, la prensa local informa sobre "operaciones y bombardeos contra edificios residenciales al oeste de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza", en donde ha habido daño a la infraestructura de hogares de civiles.

Este viernes, al menos 20 palestinos, entre ellos siete niños, murieron en varios bombardeos israelíes en el centro y norte de la Franja de Gaza, según reportes de la Defensa Civil del enclave.

Otro ataque aéreo israelí, según la Defensa Civil, se registró en la torre residencial Jaffa del campamento de refugiados de Nuseirat, donde murieron ocho palestinos y al menos 15 resultaron heridos. Entre las víctimas de este bombardeo, destacó la agencia palestina de noticias Wafa, se encuentran dos niños.

De acuerdo con Wafa, los fallecidos fueron trasladados a los hospitales Al Awda de Nuseirat y Al Aqsa de Deir Al Balah, este último también ubicado en el centro del enclave.

Director del hospital Kamal Adwan denunció bombardeo "sin precedentes"

Más temprano, el hospital Kamal Adwan, ubicado en la localidad Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza, fue objeto de un ataque "sin precedentes" por parte de las fuerzas israelíes, según informó su director Abu Safiya, a través de un comunicado.

"En estos momentos se está produciendo un intenso y fuerte bombardeo del hospital, sin precedentes y sin previo aviso al departamento de cuidados y enfermería", señaló el doctor, quien el pasado 25 de noviembre había resultado herido durante los continuos ataques de Israel contra este centro de salud.

"El bombardeo se está llevando a cabo con explosivos y fuego de tanques, apuntándonos directamente mientras estamos presentes dentro de los departamentos del hospital", denunció.

El médico hizo un llamado a la comunidad internacional pidiendo que proteja el sistema sanitario y a sus trabajadores: "Es inaceptable que el mundo permanezca en silencio y sea incapaz de proteger el sistema sanitario. Nos están atacando a plena vista, con el mundo entero mirando, y sin embargo nadie interviene ante esta barbarie", lamentó.

El norte de Gaza enfrenta, desde el pasado 4 de octubre, una nueva ofensiva militar de Israel que ha dejado al menos 3.000 muertos. En este contexto, el hospital Kamal Adwan, uno de los últimos que funciona parcialmente en esa región del enclave, ha sido blanco de constantes ataques, tanto a su personal como a sus instalaciones.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, la autoridad sanitaria del enclave ha señalado que cerca del 90% de la infraestructura civil, incluidos hospitales, ha sido destruida por los ataques del Estado hebreo, dejando a la población en condiciones de extrema vulnerabilidad.