Cancillería recaba información de supuesta violación de espacio aéreo en Argentina
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que se está investigando esta situación tras la denuncia.
"Chile es extremadamente cuidadoso en sus relaciones de amistad con países vecinos (...), cualquier información sobre este punto el Gobierno lo va a recopilar", aseguró.
El sábado, un helicóptero chileno supuestamente violó el espacio aéreo trasandino a la altura del Paso Internacional Roballos, por lo que la cancillería argentina pidió explicaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra recopilando los antecedentes sobre el supuesto helicóptero chileno que violó el espacio aéreo de Argentina, según confirmó en televisión el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Según el portal Infobae, la cancillería argentina envió el sábado una nota al Gobierno para solicitar los motivos de esa incursión sin autorización, detectada en torno a las 17:50 horas a la altura del Paso Internacional Roballos, zona que limita con la Región de Aysén.
Sin embargo, según el medio citado, el requerimiento se hizo sin el formato de nota de protesta, para evitar tensiones o escaldas diplomáticas.
En este contexto, Cordero dijo en conversación con Meganoticias que "los antecedentes y la respuesta sobre ese caso lo dará la Cancillería. No tengo ningún dato más de los requerimientos solicitados".
"(Sin embargo), el Estado de Chile es extremadamente cuidadoso en lo que se refiere a sus relaciones de amistad con sus países vecinos y, en consecuencia, cualquier información sobre este punto el Gobierno lo va a recopilar y usará su canal oficial, que es Exteriores", añadió.
De Rementería: "Es frecuente que esto ocurra en la zona sur"
Tomás de Rementería, diputado socialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "es frecuente que en la zona sur se traspasen los espacios aéreos. Pasó con aeronaves argentinas; ahora fue una chilena y puede ser un error".
"Espero que esto se solucione por las vías diplomáticas pacíficas y que no se genere ningún conflicto entre las partes. Chile no tiene ningún afán bélico con Argentina: somos países vecinos, tenemos una situación de paz y no creo que esta situación deba ser usada para aumentar las tensiones que ocurrieron por vicisitudes ideológicas que ha tenido el presidente (argentino, Javier) Milei sobre el Presidente Boric", añadió el parlamentario.
Mientras que su par Catalina del Real (Ind-Republicanos) afirmó que "es comprensible que el gobierno argentino exija explicaciones, ya que cualquier posible incursión aérea requiere esclarecimiento. Lo importante es que ambas naciones mantengan una comunicación fluida y basada en el respeto mutuo, sin escalar en confrontaciones innecesarias".
"Vamos a pedir que Cancillería vaya a informar a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y ver si esto realmente ocurrió, y si ocurrió, de seguro es un error", señaló, por su parte, el parlamentario Félix González (Ind-FA).
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) comentó que "las relaciones diplomáticas hay que fortalecerlas y se pueden producir diferencias, o bien producto de que las fronteras son tan estrechas o bien tan cercanas, que se pueden producir algunos inconvenientes, como por ejemplo lo del helicóptero que está en plena investigación".
"Pero otra cosa son las diferencias políticas e ideológicas, que tienen que dejarse de lado, porque eso termina polarizando el debate, la discusión, y terminan postergados finalmente los ciudadanos de cada uno de los países, de Argentina y de Chile", advirtió el parlamentario opositor.
Finalmente, Cristhian Moreira (UDI) dijo que "hay que bajar el tono de las declaraciones de parte de Argentina. No lo digo por este caso, sino en general. Tenemos que ser mucho más mesurados y, como dijo el Presidente (Gabriel Boric), tiene que haber mayor humildad".
Una relación de "dulce y agraz" con Argentina, afirma Figueroa
En tanto, la secretaria general del Partido Comunista (PC) y exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, calificó la relación con el país trasandino como de "dulce y agraz".
"Nosotros respaldamos lo dicho de nuestro Gobierno, particularmente de la Cancillería y del propio Presidente de la República, y esperamos que, en el caso de Argentina, que si bien hemos tenido relaciones de dulce y de agraz, no permanentemente buenas, hoy se recupere la necesidad de que para nuestros países es valioso mantener un buen diálogo y por lo tanto remitirnos a los desafíos compartidos", analizó la otrora diplomática.
Asimismo, afirmó que "es evidente que hoy las relaciones no tienen el diálogo más fluido y uno lo que esperaría es que todos los actores actuemos con suficiente prudencia, porque son políticas de Estado e insistimos: el bienestar de nuestras relaciones bilaterales no tiene que ver con un problema institucional de nuestras cancillerías".