Trump denuncia una "estafa" del Canal de Panamá e insiste en que exigirá su devolución
El presidente electo de EE.UU. denunció que las tarifas que cobra el país centroamericano son "sumamente injustas" y no consideran la "generosidad" de ceder su gestión.
El republicano, quien asume su Gobierno el 20 de enero, destacó que esa vía interoceánica es "crucial para el crecimiento estadounidense y el rápido despliegue de la Marina".
En tanto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico "es panameño y lo seguirá siendo".
"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a EE.UU.", advirtió el magnate.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este domingo que su país está sufriendo una "estafa" del Canal de Panamá e insistió en que exigirá su devolución si es que no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
Durante su intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), Trump abordó las críticas que lanzó el sábado en redes sociales contra el Canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999.
"Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes", declaró Trump, quien destacó que esa vía interoceánica es "crucial para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Marina".
El republicano denunció que las tarifas que cobra Panamá son "sumamente injustas" y no tienen en cuenta la "extraordinaria generosidad" que tuvo Estados Unidos al cederle "tontamente" la gestión del canal.
"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia", advirtió.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Las quejas de Trump
Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Truth Social de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".
También criticó a Carter (1977-1981), quien "tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato", y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3% del comercio mundial.
El canal "es de Panamá y lo seguirá siendo", dice presidente Mulino
El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el canal interoceánico "es panameño y lo seguirá siendo", en respuesta a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
"Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables", dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.
La vía que une al Atlántico y el Pacífico y por la que pasa cerca del 3% del comercio mundial, es parte de la "historia de lucha y una conquista irreversible" de Panamá, afirmó el gobernante.
Mulino, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, destacó que "desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable".
"Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica", afirmó.
El canal de Panamá, que se enfrentó a una grave sequía que le obligó a restringir durante meses el paso de buques, entregó esta semana al fisco un aporte 2.470,7 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2024.