Presidenta de CPC: Espero que la reforma previsional se apruebe en este Gobierno
Susana Jiménez sostuvo en Cooperativa que "hemos logrado un cierto consenso en qué son las cosas que realmente tenemos que abordar: el mejorar las pensiones de las personas".
"Y luego otras acciones que también se han consensuado, como es el hecho de poder igualar las pensiones de hombres y mujeres", indicó la exministra de Energía.
"Llegar a un acuerdo de lo que se requiere es un avance significativo. Creo que hay un espacio -sin lugar a dudas- de llegar a un buen acuerdo", aseveró Jiménez.
Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), manifestó este lunes en Cooperativa que espera que la reforma previsional se apruebe durante la administración del actual Gobierno.
Consultada por el tema en El Diario de Cooperativa, la dirigente afirmó que "yo esperaría que sí, en el sentido de que esto ha sido largamente debatido. Creo que hemos logrado un cierto consenso en qué son las cosas que realmente tenemos que abordar, básica y principalmente el mejorar las pensiones de las personas, lo cual ya hace 20 años se viene diciendo que requiere un aumento de la cotización individual. Por lo menos ya llegar a un acuerdo de lo que se requiere es un avance significativo".
"Y luego otras acciones que también se han consensuado, como es el hecho de poder igualar las pensiones de hombres y mujeres cuando estos han ahorrado la misma cantidad y se jubilan a igual edad, lo cual hoy día no ocurre principalmente porque las mujeres tenemos una expectativa de vida más larga, pero eso es una condición. Por lo tanto, parece de toda justicia generar esas compensaciones", agregó la exministra de Energía.
En ese sentido, Jiménez también enfatizó que "hay una tercera patita que se ha acordado, que es incentivar la mayor densidad de cotizaciones y premiarlas. Creo que el haber logrado ese diagnóstico compartido es un paso significativo. El punto ahora es con qué instrumentos, y ahí está la gran discusión de si debe ser con cotizaciones de los trabajadores o con rentas generales, o una opción distintas a las dos anteriores, como se ha puesto también sobre la mesa".
"Creo que es el momento de hacer un análisis bien riguroso, técnico, conocer realmente las características de los instrumentos que se han presentado y, en ese proceso, creo que hay un espacio -sin lugar a dudas- de llegar a un buen acuerdo", explicó.
Informe de mesa técnica
Respecto al segundo informe de la mesa técnica que revisa la reforma de pensiones, la presidenta de la CPC sostuvo que "dentro de los propios expertos hay bastantes discrepancias, casi todos los temas que ahí se abordan tienen miradas distintas, y eso nos obliga a hacer un análisis riguroso".
"Esto es un tema profundamente complejo y técnico, por lo tanto, comparto que hay que acordar esos instrumentos, analizarlos bien y ver los detalles, porque podemos (proponer), por ejemplo, un préstamo para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, (pero) ¿Cuáles son las características de ese préstamo? ¿Se parece más a lo que era la propuesta original del Gobierno de cuentas nocionales? ¿O vamos a hablar de una cuenta que va a quedar en el registro de las cotizaciones de personas, que va a ser heredable, que va a tener garantías del Estado?", señaló.
"Hay muchas características que todavía hay que definir para poder decir que estamos cien por ciento jugados por esas alternativas o evaluar otras", apuntó Jiménez.