Senador Durana, suspicaz ante el acuerdo fronterizo Chile-Bolivia
"Mi inquietud como representante del norte es qué nos van a pedir", dijo el legislador gremialista.
El acuerdo "no puede ser a costa de Arica", advirtió el parlamentario.
El senador por la Región de Arica y Parinacota José Miguel Durana (UDI) manifestó suspicacias frente al acuerdo de control migratorio y seguridad fronteriza suscrito el viernes entre los gobiernos de Chile y Bolivia.
Dicho pacto, se indicó por parte de las autoridades, dispone nuevas medidas de gestión ante el ingreso irregular de personas a ambos países -habilitando la dificultosa "reconducción"-, y también busca mejorar el combate coordinado del contrabando.
Chile y Bolivia fortalecen la cooperación fronteriza ✨🤝
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) December 20, 2024
Hoy marcamos un hito en la relación entre el Gobierno de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia con la firma de un convenio que permitirá fortalecer la cooperación en materia de control fronterizo, contrabando y… pic.twitter.com/QLHdF0HHrw
"Toda negociación, acuerdo o reunión con Bolivia, es importante, (ya que) somos países vecinos. Más aún, si dentro de esos acuerdos se pueden lograr temas de reconducción, de migración irregular, fortalecer la tarjeta vecinal entre ariqueños y la gente de La Paz a Bolivia, como, a su vez, también lo que significa generar todas las acciones pendientes al control del contrabando", valoró Durana, antes de plantear sus interrogantes.
"Mi inquietud como senador representante del norte es qué es lo que nos van a pedir, porque cualquier negociación que enfrente la migración irregular, el contrabando y mejore la fluidez en el paso de chilenos y bolivianos es importante, pero no puede ser a costa de Arica", advirtió.
"En Arica estamos atentos a lo que pasa con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, y estamos atentos a que cualquier acción que negocie Chile, obviamente, no perjudique ambientalmente" al extremo norte de nuestro país, indicó Durana.