Gobierno: Regularización acotada de migrantes debe basarse en evidencia
La ministra Etcheverry se refirió al plan de La Moneda y reiteró que "se está estudiando, (porque) debe hacerse de manera controlada".
La nueva vocera sostuvo que "el tema de las migraciones es de por sí complejo. No lo decimos como Gobierno, sino que hemos visto la discusión pública en el último tiempo".
La ministra vocera subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, apareció este lunes a las 11:00 horas en La Moneda para dar su primer punto de prensa luego de que Camila Vallejo diera inicio a su período de prenatal; instancia en la que abordó la situación migratoria en el país.
Esto, ya que la última encuesta Cadem arrojó que un 79% cree que se deben cerrar las fronteras y un 56% considera que un proceso de regularización de migrantes traerá efectos negativos para la seguridad pública.
Además, un 55% se mostró de acuerdo con regular a los inmigrantes que ingresaron a territorio nacional de forma ilegal.
En este contexto, la nueva vocera dijo que "el tema de las migraciones es de por sí complejo. No lo decimos como Gobierno, sino que hemos visto la discusión pública en el último tiempo; de hecho, los propios gremios empresariales se han pronunciado sobre la materia".
Asimismo, insistió que la propuesta del Ejecutivo de regularizar acotadamente a parte de 182 mil inmigrantes ilegales "debe hacerse de manera estudiada, basada en evidencia y debe ocurrir de manera controlada. Lo que el Gobierno ha dicho -y yo lo reitero- es que esto se está estudiando. Si como Gobierno no estudiáramos las materias, no estaríamos haciendo nuestro trabajo".
La ministra Aisén Etcheverry realiza la vocería política de los lunes para abordar el plan de prevención de incendios forestales, los preparativos para estas fiestas de fin de año y la agenda de Gobierno. https://t.co/GvFZ2sOMRb
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) December 23, 2024
El debate de la regularización sigue abierto
Como aún no se conoce en detalle el plan que evalúa el Gobierno en materia de regularización acotada, el debate sigue abierto, sobre todo en el Congreso.
En la Comisión de Gobierno Interior en la Cámara Baja, el diputado comunista Matías Ramírez y su par de Demócratas Joanna Pérez se sumaron a la discusión.
"Evidentemente, se ha levantado (en la oposición) una campaña en contra de cualquier proceso de regularización de migrantes y eso me parece desacertado, porque el Estado debe mantener abierta la posibilidad de ocupar todas las herramientas para focalizar los esfuerzos", dijo Ramírez.
"La decisión, más allá de las encuestas, se debe dar bajo esa perspectiva", subrayó después el parlamentario.
Sin embargo, Pérez contrastó con sus declaraciones: "Creo que el Gobierno (con este plan de regularizar) no está pensando en las razones de seguridad, porque nuestra población penal sí ha crecido con población migrante y el subsecretario Cordero no reconoce aquello", sostuvo.