Ver más de la Región de Valparaíso

Viña del Mar aprobó "plan B" para asegurar show de fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que el Ejército rechazara las condiciones de la empresa que se adjudicó la licitación, el Concejo Municipal votó a favor de un reemplazo exprés.

Tras un fin de semana de nerviosismo, la Municipalidad de Viña del Mar confirmó, este lunes, la realización del tradicional espectáculo de fuegos artificiales con motivo del Año Nuevo.

El show había sido adjudicado, mediante licitación, a la empresa Piroespectáculos Sociedad Limitada, pero el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, encargado de dar la autorización técnica, la negó, al detectar una serie de falencias en los materiales comprometidos, como falta de rotulación en los encendedores electrónicos y discrepancia en los lotes de fabricación.

Presionada por el tiempo, la alcaldía puso en marcha un "plan B" y propuso encargar la realización del evento, vía trato directo, a la empresa de origen colombiano El Vaquero

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada esta tarde, la propuesta fue aprobada con seis votos a favor, tres en contra y una abstención, comunicó la alcaldesa Macarena Ripamonti (Frente Amplio).

"Imprevistos van a ocurrir siempre, pero lo bueno es que tuvimos la capacidad de sobreponernos rápidamente para ofrecer un espectáculo tradicional, con gran cantidad de bombas en puntos que se establecieron el año anterior", dijo la jefa comunal.

"Vamos a persistir en un show que además cuenta con el hecho de privilegiar todo lo que es luminosidad en vez de los estruendos, que realmente generan un problema para las comunidades neurodivergentes y para los animales", añadió.

Disenso en el Concejo Municipal

La aprobación se consiguió con seis votos positivos de los 11 integrantes del Concejo Municipal, incluyendo el de la alcaldesa. Entre los opositores estuvo Antonia Scarella (ind-UDI), quien tras abstenerse argumentó que "pese a que hicimos preguntas legítimas y concretas con respecto a ciertos puntos del procedimiento administrativo del contrato anterior, la administración sólo dio respuestas evasivas e incompletas".

"Nuevamente, tuvimos que votar un trato directo a último momento generando, por segunda vez en menos de tres años, incertidumbre en los diferentes gremios de la ciudad", lamentó la concejala.

Su par del Frente Amplio Alejandro Aguilera apuntó que "se pusieron puntos respecto de la economía de nuestra comuna para poder sacar esta fiesta de fin de año como corresponde, en todo lo que las reglas y las normativas determinan".

"No cabe ninguna duda de que, de no haberse realizado este show pirotécnico, hubiésemos quedado en mal pie como comuna, en términos económicos, administrativos y públicos también", reconoció el oficialista.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, hizo ver que "este evento no es sólo una gran celebración, sino que también un impulso clave para la economía regional, atrayendo a un millón de visitantes a la zona, y generando ingresos que superan los 60 millones de dólares".

"De todas maneras, este episodio de incertidumbre no puede repetirse en el futuro. No podemos permitirnos poner en riesgo un evento de esta magnitud, que impacta directamente a un sector compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas, que dependen de la alta demanda de esta fecha para iniciar de mejor manera la temporada estival", lo que está comprobado dado que, "hasta el momento, las reservas ya alcanzan el 80% entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón".

Empresa desechada anunció acciones legales

En un comunicado difundido el domingo, la empresa Piroespectáculos se quejó de que el "término unilateral del contrato por parte del municipio de Viña" se adoptó sin darle la "posibilidad de presentar soluciones", sin tomar en consideración su "trayectoria impecable en Chile", con cuatro décadas de experiencia en las que no se ha registrado "ningún accidente".

"Frente a esta decisión arbitraria, como empresa deberemos tomar las acciones legales correspondientes para velar por el correcto cumplimiento del contrato suscrito y proteger nuestra reputación y experiencia en este campo", manifestó en el escrito Carlos Zelada, representante legal de Piroespectáculos.