Comerciantes del Barrio Meiggs lamentan: "Este será un gran año para los toldos azules"
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la zona, Alfredo Numi, dijo que las ventas del comercio formal "bajaron hasta un 45%", porque el informal "absorbe" a los clientes.
El líder gremial también consideró que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, "no advirtió correctamente la gravedad del problema".
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, criticó en Lo Que Queda del Día la "violencia" e "irracionalidad" del comercio informal en este tradicional sector de Santiago.
Numi destacó que si bien el ritmo de ventas ha sido el más alto de los últimos años, todas esas ventas las han absorbido los "toldos azules", remarcando que "este será un gran año para los toldos azules y un muy mal año para el comercio formal".
"Estimamos que de aquí a fin de este mes de diciembre del 2024 vamos a tener al menos 4.500.000 visitas en el barrio. Esto es una cantidad muy importante: son 190 mil personas diarias durante 24 días, durante el mes, y por tanto es una estimación muy grande", dijo el dirigente.
Sin embargo, "lamentablemente, ese movimiento se traduce también en mucha asistencia al comercio informal. Registraremos ventas inferiores al año pasado, porque estamos en la peor situación histórica de congestión por parte de los toldos", sostuvo después.
"Las ventas (formales) han bajado muchísimas, hasta en un 45 por ciento. Por tanto, este aumento exponencial en las visitas lo está absorbiendo el comercio informal y esto genera claramente una desazón, una percepción muy negativa de lo que está ocurriendo", agregó Numi.
"Toma la mala práctica de bloquear el acceso al comercio formal"
Además, el presidente de la Asociación manifestó que el comercio informal toma "la mala práctica de bloquear el acceso a los comercios formales y absorber, por tanto, las compras. Las dirige hacia esos pasillos que arman en las calles, que (incluso) impiden que pasen los vehículos".
Por lo tanto, "este año va a ser un gran año para el comercio informal, para los toldos azules, y un muy mal año para el comercio formal que es el que paga los impuestos y cumple con la ley", criticó Numi.
Por último, el dirigente remarcó que el barrio está viviendo un fenómeno "violento e irracional" que, incluso, ha impedido el paso de carros de Bomberos ante emergencias como el incendio en una bodega hace unas semanas.
"Ya se tomaron el espacio público. No lo quieren soltar, entonces esta situación es insostenible. Sin perjuicio de eso, igual yo hago un llamado a la gente a que siga yendo al barrio porque va a encontrar precios más bajos que en ninguna parte, (pero ojalá que) lo haga con mucho cuidado y prefiera el comercio formal", emplazó Numi.
Alcalde Desbordes "no advirtió la gravedad del problema", aseguró
Sobre el programa del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, el líder gremial sostuvo que "ha tenido una partida muy compleja y difícil, porque creo que no advirtió correctamente la gravedad del problema de los toldos azules".
"Creo que una vez que estuvieron en la alcaldía lo pudieron dimensionar realmente y por tanto la promesa electoral claramente se le dificulta mucho de cumplir en los plazos que él pensaba, porque este es un trabajo a largo plazo", dijo el presidente.
En esa línea, Numi aseguró que "el trabajo para terminar con los toldos es un trabajo que requiere un diálogo público-privado, y en eso estamos esperando poder reunirnos con el alcalde dentro de un breve tiempo para poder enfrentar de manera conjunta".
"El barrio en este momento tiene un problema a corto plazo que es el control territorial: recuperar el espacio público para la ciudadanía, a fin de que pueda caminar tranquila, con seguridad y con espacio (...). Se puede lograr, pero requiere una visión un poco más amplia y la participación de distintos sectores políticos también", aseguró el líder gremial.
"El problema que tiene el barrio ya es de tipo nacional por la difusión que tiene, porque representa una problemática muy presente en distintos barrios de Santiago (...) y lo que logre hacer el municipio con este fenómeno, cómo logra abordarlo y solucionarlo, va a servir de ejemplo", concluyó.