Presidenta AChM criticó "desigual distribución" policial que beneficia a comunas del sector oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, explicó que su comuna -y otras como Renca y Cerro Navia- tienen menor dotación de carabineros que Vitacura, donde hay menos población y una baja tasa de delitos.

Destacó la baja de homicidios en la comuna, pero advirtió sobre el aumento de los portonazos y abordazos.

 ATON

La alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Karina Delfino, cuestionó en Cooperativa que las comunas del sector oriente tengan una mayor dotación policial que el resto de la capital, aunque valoró los avances logrados en el marco del Plan Calles sin Violencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad detalló que "no tenemos policías infinitas, hay una baja dotación de carabineros (...) hay que poner foco en la distribución policial, que es algo que hemos estado levantando algunos alcaldes y alcaldesas".

"En el caso de Vitacura, cuenta con 45 carabineros que están operativos, mientras que en el caso de Quinta Normal, Cerro Navia o Renca que son 35 carabineros, siendo que estas comunas tienen mayor población y mayor afluencia de delitos", sostuvo.

Delfino explicó que esta situación "abre otra arista, que es respecto a la desigual distribución que existe en los carabineros respecto a las comunas del sector oriente y comunas como las nuestras. También ocurre que las comunas del sector oriente tienen mucho más recursos para seguridad municipal, que pueden hacer muchas más cosas".

Sobre las cifras en la comuna, la alcaldesa destacó que "tuvimos una disminución de homicidios, porque el año 2022 tuvimos una alta frecuencia, fueron 19 homicidios, que bajamos para el 2023 a 10 homicidios y este año también vamos a terminar con 10 homicidios. Más allá de los homicidios, sí hay una frecuencia más bien alta respecto a delitos que son muy violentos y son muy traumáticos, por ejemplos los portonazos, los abordazos, hemos visto pocos, pero hemos visto turbazos a casa, en el contexto del cual lamentablemente muere la víctima el fin de semana".

"Son delitos muy violentos, que a lo mejor son menos recurrentes, y otros que son más recurrentes, que son portonazos, abordazos, que finalmente dejan en shock a un barrio", añadió.

Delfino sostuvo que "estamos en un momento complejo con delitos que antes no habíamos visto y que ahora lamentablemente estamos en presencia, pero hay que ponerle un parale para que los vecinos y vecinas puedan vivir tranquilos".