Pasará Navidad en la cárcel: Tribunal mantuvo prisión preventiva de Luis Hermosilla
La defensa del abogado cargó contra Fiscalía por supuestamente "desarrollar una investigación teñida de elementos políticos y de distorsiones".
Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos del Ministerio Público de que no presentaron antecedentes nuevos para cambiar la cautelar.
El otrora influyente jurista lleva casi ocho meses recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió este martes mantener en prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios y que se encuentra recluido en el anexo Capitán Yáber hace casi ocho meses.
El tribunal revisó la máxima medida cautelar del jurista durante un audiencia desarrollada esta jornada; requerimiento ingresado por su abogado defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla, por supuestos vicios en la investigación.
Entre ellos, el defensor apuntó a la no inhabilitación de la fiscal Lorena Parra -que investiga el caso- y las críticas realizadas por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Durante la cita, Juan Pablo Hermosilla expuso que "el Ministerio Público tuvo un comportamiento evidentemente anómalo en esta investigación. Esta es una causa que ha estado teñida de elementos políticos y de distorsiones en la investigación, y eso afecta gravemente el resultado de cómo ha estado avanzando".
"Esto no son solo las palabras mías, aquí se han iniciado acciones legales tanto por el tema de la pérdida del principio de objetividad y pedimos la inhabilidad de la fiscal a cargo, hemos presentado acciones penales para investigar las filtraciones que ha habido y creo que todos esos antecedentes muestran que es una investigación anómala", recordó.
Hermosilla también cuestionó las filtraciones a medios de los chats de su defendido, los que asegura están protegidos por secreto profesional, y apuntó a los altos mandos de la Fiscalía Oriente por su eventual responsabilidad en esta materia.
Fiscal Parra: La estrategia de J.P. Hermosilla "se hizo para desviar el foco"
Sin embargo, desde la contraparte, el Ministerio Público respondió que no hay antecedentes nuevos al atingente desarrollo de la causa, y que éstos confirman el conocimiento y la participación de Luis Hermosilla en los ilícitos que se le imputan.
"(La estrategia de la defensa de Hermosilla) se hizo para desviar el foco. Aquí lo importante es que existe un equipo completo, profesional: me refiero a fiscales, abogados, funcionarios, asesorías de las unidades especializadas de la Fiscalía, etcétera", dijo la fiscal Lorena Parra, al término de la audiencia.
"Yo me preguntaría por qué (J.P. Hermosilla) hace ese tipo de cuestionamientos, que en realidad en nada favorecen o excluyen la participación del señor (y su hermano) Luis Hermosilla", añadió la persecutora.
En paralelo, Juan Pablo Hermosilla reiteró que "uno de los problemas que se ha producido con todas estas interferencias en las conductas del Ministerio Público, es que hoy tanto Lorena Parra como el fiscal nacional (Ángel Valencia) van a tener que declarar como testigos en esta causa".
En esa línea, el defensor fue más allá y emplazó al fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Ángel Orellana, a formalizar a Parra -su jefa-, en caso de que el persecutor decida reformalizar a Hermosilla por tráfico de influencias.
"Es obvio que si el fiscal Orellana sostiene que Luis era funcionario público -cosa que es una interpretación intencionada-, no hay cómo defender que no es delito el hecho que Parra haya solicitado a Hermosilla que lo ayude en su nombramiento como fiscal", dijo el defensor.
Por último, el abogado adelantó que van a apelar a la decisión del tribunal, y que al final no liberará otra lista de nombres que mantuvieron mensajes con su hermano porque "esos datos están en manos de las autoridades".