Exconstituyente del Partido Republicano va preso por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Parraguez González -hoy con la militancia suspendida- fue formalizado por agresiones contra tres escolares menores de edad.

El caso estalló en junio en el Colegio Rupanic de Alto Hospicio, donde el político trabajaba como docente.

"Todas las víctimas eran alumnas (suyas) cuando él era profesor o profesor jefe", explicó la Fiscalía.

 ATON

Parraguez alega inocencia frente a los cargos.

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio ordenó este martes la prisión preventiva del kinesiólogo Sebastián Parraguez González, quien el año 2023 integró el Consejo Constitucional en representación del Partido Republicano y de la 2ª Circunscripción, correspondiente a la Región de Tarapacá.

Parraguez fue formalizado por delitos de abuso sexual reiterado, a propósito de hechos denunciados públicamente en el mes de junio, cuando trabajaba como miembro del cuerpo docente del Colegio Rupanic de Alto Hospicio, un establecimiento particular subvencionado.

En la jornada en que el escándalo estalló, el exconstituyente tuvo que salir arrancando de los estudiantes, en medio de intentos de agresión y lanzamiento de objetos contundentes hacia su vehículo.

Según explicó hoy el fiscal Cristóbal Platero, en la audiencia el político fue imputado por agresiones de naturaleza sexual en contra de al menos tres víctimas, que permiten hablar de un verdadero "modus operandi".

"Todas las víctimas eran adolescentes, de una media de 14 años, y hasta los 17 años; todas alumnas del señor Parraguez cuando era profesor o profesor jefe... Aprovechando esta circunstancia, les realizaba tocaciones en distintas partes de su cuerpo, lo cual el tribunal dio por acreditado", dijo Platero a Cooperativa.

La mayor parte de estos ataques tuvo lugar "en dependencias del colegio", pero un incidente específico ocurrió en un mall chino de la ciudad de Iquique.

"Tal vez ése sea de los hechos más graves, porque fue en circunstancias que el señor Parraguez concurrió (a ese lugar) con un grupo de estudiantes del Centro de Alumnos, donde estaba una víctima de 16 años, alumna del imputado, y cuando estaban en el mall chino de Iquique, la víctima estaba mirando unos globos y el imputado, de manera sorpresiva, le tocó un glúteo con su mano", detalló el persecutor.

"Miradas desafiantes" y supuesta intimidación a estudiantes

Una vez finalizada la audiencia de formalización, mujeres madres de las denunciantes conversaron con Cooperativa y manifestaron su conformidad con el resultado, particularmente con el envío del acusado a prisión preventiva, pese a la oposición de la defensa.

"Claramente ellos (los defensores) iban a desconocer toda responsabilidad de Sebastián Parraguez en los hechos, pero yo, como mamá, confío en mi hija: sé que mi hija jamás va a mentir al respecto", dijo una de las progenitoras, que pidió resguardo de su identidad.

La mujer relató también el tenso cara a cara que tuvo con el sujeto afuera y dentro del tribunal: "Hubo cruces de miradas desafiantes entre ambos, porque en todo momento nos topamos antes de que comenzara la audiencia, y una vez comenzada la audiencia también hubo miradas desafiantes de ambos, porque yo estaba muy molesta al escuchar la defensa, que estaba negando absolutamente todo".

La progenitora relató que, durante la formalización, "él movía la cabeza de forma negativa, tratando de hacerse el desentendido. Lo noté muy nervioso, con mucho temor, y ya cuando la jueza determinó que los hechos eran constitutivos para determinar una prisión preventiva, él sostuvo su cabeza con sus dos manos y se dio, prácticamente, un cabezazo contra la mesa, contra el escritorio... Eso indica su frustración", contó la mujer.

La madre de otra de las afectadas -que también pidió resguardar su identidad- dijo a Cooperativa sentirse "feliz, contenta y agradecida del fiscal (Platero) por haber puesto su empeño en este caso".

Afirmó además que los estudiantes del Colegio Rupanic, en un momento de este año, decidieron encarar a Parraguez y que éste intentó intimidarlos sobre la base de su "poder político".

Supuestamente les contestó: "Hagan las denuncias que quieran, porque conmigo no van a poder, con mi poder y mi partido no van a poder".

Una vez que se conocieron las denuncias contra el exconstituyente, en junio último, el Partido Republicano anunció que había decidido suspenderle la militancia.