Quilicura y Lampa están bajo alerta roja por incendio forestal

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En un principio, el siniestro se originó en las calles San Luis Norte con El Salitre, en la primera comuna.

Hasta el momento, ha quemado 30 hectáreas, y se logró frenar su propagación a sectores poblados.

 ATON (referencial)

Bomberos logró controlar el fuego pese a las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento registradas esta tarde.

Las comunas capitalinas de Quilicura y Lampa se encuentran bajo alerta roja este martes según decretó Senapred, debido a un incendio forestal.

En un principio, la emergencia -denominada San Luis Norte 3- se originó en la intersección de las calles San Luis Norte con El Salitre, en Quilicura.

El siniestro de pastizales obligó a restringir el tránsito en la vía y contó con tres alarmas declaradas por Bomberos, donde cuatro Cuerpos y seis carros trabajaron en el lugar, así como dos helicópteros y una avioneta, mientras que vecinos del sector ayudaron generando cortafuegos.

Sin embargo, horas más tarde, Senapred decidió proclamar la alerta roja tanto en la mencionada comuna como en Lampa, ya que las llamas han quemado 30 hectáreas y se aproximaron a sectores habitados.

Posteriormente, Kenzo Jara, comandante del Cuerpo de Quilicura, confirmó que el fuego se encuentra controlado: "No tuvimos personal lesionado (en el combate); ahora estamos trabajando solamente en extinguir puntos calientes que se encuentren en la zona".

"El sector habitado fue protegido por parte de Bomberos; tuvimos que evitar la propagación, porque era inminente; la evitamos y pudimos controlar el fuego, afortunadamente", todo cuando "tuvimos sobre los 35 grados en algún minuto, y rachas de viento sobre los 40 a 50 kilómetros, entonces eso afectó demasiado el trabajo bomberil".

Jara reconoció que también hubo dificultades por tratarse de la víspera de Navidad, lo que generó una falta de personal, y que "tuvimos que pedir más bomberos a la región".