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EFE inició marcha blanca de los trenes de cercanías en la Región de Los Lagos

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Autor: Cooperativa.cl

El proyecto unirá, mediante ferrocarriles, a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt.

Durante los últimos días, algunas autoridades locales plantearon reparos en el ámbito de la seguridad.

 EFE

La iniciativa implicará el retorno, después de 18 años, de los trenes a Puerto Montt, la capital regional.

La empresa EFE (ex Ferrocarriles del Estado) inició este martes la marcha blanca del proyecto de "trenes de cercanías" 30/30, que involucra a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Según informó la compañía -desde 2021 llamada "Trenes de Chile"-, a las 11:00 horas de hoy comenzó la circulación de máquinas sin pasajeros entre Puerto Varas y Llanquihue, y en una siguiente etapa, en enero, se extenderá la circulación hasta Puerto Montt.

El objetivo de este proceso es la medición de los tiempos de marcha, la evaluación del comportamiento del material rodante y la implementación de las medidas de seguridad requeridas para la operación, tales como los guarda cruces en los pasos vehiculares.

Durante los últimos días, autoridades locales como el diputado Mauro González (RN); el core César Negrón y el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, plantearon públicamente algunos reparos respecto a las medidas de seguridad involucradas en el proyecto, que implicará el retorno de los trenes, después de 18 años, a la capital regional de Los Lagos.

"Hemos evaluado positivamente los primeros recorridos. Ya hemos visto cómo nos adecuamos a los tiempos de viaje, cómo es el comportamiento del equipo entre estas dos estaciones (Puerto Varas y Llanquihue), lo que nos permite generar todas las condiciones para el inicio progresivo, con pasajeros, durante la segunda quincena de enero", afirmó hoy el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa.

"A toda máquina"

El ejecutivo indicó que dentro de los próximos días se terminarán las obras de retranqueo del trazado ferroviario a la altura del talud de la Villa Michelle Bachelet.

"Hemos avanzado a toda máquina para completar esta adecuación de trazado en tiempo y forma con las más avanzadas medidas estructurales, muy bien estudiadas, por lo que, una vez que concluyan, en los próximos días, veremos los equipos pasar por el sector y con ello, arribar a la estación La Paloma, después de 18 años sin operación de un tren en Puerto Montt", destacó Urzúa.

Al mismo tiempo, se iniciarán las capacitaciones y viajes demostrativos para explicar el uso del medio de pago, que será a través de una tarjeta integrada, al igual que en Biobío, Valparaíso o Santiago, con un único valor del pasaje para el tren+bus.

Desde enero también se reforzarán las campañas de educación y seguridad ferroviaria en cruces, "para resensibilizar a peatones y automovilistas sobre el respeto de las normas del tránsito", adelantó la estatal.