Panamá y China avanzan juntos en la investigación espacial
"Representa un paso significativo hacia el futuro de la exploración espacial y el desarrollo científico en Panamá", celebró el país centroamericano.
Panamá y China avanzan juntos en la investigación espacial gracias al convenio entre el Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep) y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China (DSEL, por sus siglas en inglés), que fortalece la participación del país centroamericano en el "ámbito espacial global".
Tras la firma en septiembre pasado durante un foro espacial en la provincia de Anhui, en el este de China, se abrió una oportunidad para que Panamá pueda colaborar estratégicamente "en el ambicioso proyecto denominado Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés)", resaltó la directora ejecutiva del Cenacep, Madelaine Rojas, en entrevista con Xinhua.
"Representa un paso significativo hacia el futuro de la exploración espacial y el desarrollo científico en Panamá", celebró la directiva, al destacar que el convenio abre las puertas para que científicos y estudiantes panameños accedan a iniciativas de investigación lunar.
A decir de Rojas, la colaboración con una entidad de renombre internacional como DSEL permitirá al Cenacep y, en general a Panamá, contribuir de manera significativa al desarrollo de una comunidad de ciencia espacial inclusiva y avanzada, ya que genera "un impacto directo en la formación de capacidades locales".
Con este acuerdo, Panamá se convierte "en un socio clave en los esfuerzos de China para establecer la ILRS", subrayó.
Las áreas de cooperación entre ambas instituciones incluyen la definición y desarrollo de objetivos científicos para misiones espaciales; el diseño y desarrollo de instrumentos científicos y técnicos, y la realización de experimentos conjuntos y análisis de datos, detalló la experta.
Tras la firma entre las instituciones de China y Panamá se comenzó además con la ejecución del proyecto "Siembra de cultivos en simulación de suelo lunar", que busca combinar la experiencia agrícola panameña con tecnologías avanzadas para explorar cómo se puede cultivar alimentos en ambientes controlados, inspirándose en el cultivo de café de Panamá.
"Trabajamos con sustratos ZION ionite para simular las condiciones del suelo lunar, promoviendo el crecimiento equilibrado de las plantas en entornos hostiles", explicó Rojas.
"Estos proyectos representan oportunidades clave para que nuestro país se posicione como un referente en innovación científica y tecnológica, atrayendo inversión y colaboraciones internacionales. Gracias a esta visibilidad hemos podido lograr oportunidades de becas para más panameños que quieran especializarse en las ciencias espaciales", celebró Rojas.