Ucrania afirma que ataque ruso dañó infraestructuras energéticas en siete regiones

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Las defensas ucranianas lograron derribar 113 de un total de 184 objetivos aéreos, entre drones y misiles.

 EFE

Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que el ataque ruso a gran escala lanzado en la madrugada de este día de Navidad ha alcanzado infraestructuras energéticas en siete regiones y ha constado de 80 misiles y 106 drones.

Se registraron daños en diversas instalaciones energéticas en Kiev, Járkov (noreste), Dnipropetrovsk, Poltava (centro), Zítomir, Ivano-Frankivsk (oeste) y Zaporiyia (sur).

En Járkov una parte significativa de la ciudad se ha quedado sin calefacción debido a los ataques contra las casas de calderas que suministran calefacción comunal, mientras que al menos cuatro personas han resultado heridas, según dijo el alcalde Igor Terejov en Telegram.

El operador de la red eléctrica Ukrenergo introdujo interrupciones del suministro para limitar el consumo eléctrico en varias regiones, mientras que el operador de centrales térmicas DTEK afirmó que su equipamiento había sufrido daños debido a los ataques.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ofreció en sus redes sociales un primer balance preliminar del ataque ruso a gran escala de esta madrugada, en el que las defensas ucranianas lograron derribar 113 de un total de 184 objetivos aéreos.

Moscú lanzó, según esta información, dos misiles balísticos KN-23 desde la región de Voronezh, 10 misiles guiados antiaéreos S-300/S-400 desde la región de Bélgorod y 12 misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro.

Además, fueron lanzados 50 misiles de crucero Kh-101/Kh-69 desde bombarderos estratégicos Tu-95 y cuatro misiles guiados Kh-59/Kh-69 desde aeronaves tácticas.

Por otro lado, se detectaron 106 drones de varios tipos, entre ellos Shahed, que despegaron desde las regiones de Briansk, Milerovo, Orel y Primorsko-Ajtarsk, de los que 54 fueron interceptados y 52 fueron derribados in situ sin alcanzar sus objetivos.

La Fuerza Aérea aseguró que había logrado derribar además 55 misiles de crucero y cuatro misiles guiados.

Se trata del décimo tercer ataque a gran escala contra las infraestructuras energéticas desde que comenzó el año, según las autoridades ucranianas.