Erdogan: Los "separatistas" kurdos en Siria serán "enterrados" si no dejan las armas
"Derribaremos el muro que la organización terrorista intenta levantar entre nosotros y nuestros hermanos", advirtió el presidente turco.
El mandatario reiteró su determinación de "aplastar la cabeza" de cualquier grupo terrorista que amenace la supervivencia" de su país o Siria.
Erdogan afirma que la nueva Siria debe incluir a "todos los grupos étnicos y religiosos", pero descartando que las YPG participen en este proceso.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de que los "separatistas" en Siria, en referencia a las milicias kurdosirias YPG, serán aniquilados si no dejan las armas.
"O los asesinos separatistas se despiden de sus armas o serán enterrados junto a ellas en la tierra siria. Derribaremos el muro que la organización terrorista intenta levantar entre nosotros y nuestros hermanos kurdos", dijo Erdogan hoy ante los diputados de su partido, el islamista AKP, informa la agencia oficialista Anadolu.
El mandatario reiteró su determinación de "aplastar la cabeza" de cualquier "organización terroristas que amenace la supervivencia" de Turquía o Siria, "empezando con el Daesh y el PKK", en referencia al yihadista Estado Islámico y a la guerrilla kurda de Turquía.
Ankara describe con las mismas siglas también las milicias kurdosirias YPG, por sus vínculos ideológicos y personales con el PKK, e insiste que este grupo no representa a los kurdos de Siria.
Aunque Ankara tilda de forma rutinaria de "separatistas" a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), este grupo negó toda ambición de establecer territorio kurdo independiente en Siria.
Mientras el PKK está considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, las YPG son aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico.
El pedido turco a la nueva Siria
Desde la caída del régimen de Damasco hace dos semanas, tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, han reiterado que la nueva Siria debe incluir a "todos los grupos étnicos y religiosos", pero descartando que las YPG participen en este proceso.
Turquía ha lanzado tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2016, y controla una amplía franja de terreno a lo largo de su frontera con ese país, y en las últimas semanas han aumentado los rumores de una posible nueva ofensiva contra las milicias kurdas.
Al respecto, el Gobierno turco ha dicho que la eliminación de lo que Ankara considera grupos terroristas es responsabilidad de las nuevas autoridades islamistas de Siria.
"Si manejan este asunto adecuadamente, no creo que haya motivo para que intervengamos", afirmó la semana pasada el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
Destacó a la nueva administración en Siria
También dijo que su Gobierno lleva mucho tiempo solicitando a Estados Unidos que deje de apoyar a las YPG, a las que considera una amenaza para Turquía
Erdogan elogió hoy el papel del líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa, con quien Fidan se reunió el domingo en Damasco.
"Vemos que la excelente administración del líder del nuevo Gobierno, Ahmed al Sharaa, y sus mensajes moderados y constructivos, reciben aprobación general", dijo.