China inaugura su primer dispositivo comercial de isótopos médicos
Permite la producción estable y continua de isótopos de vida media corta sin necesidad de apagar el reactor, mejorando significativamente la autosuficiencia de China.
China puso en marcha su primer dispositivo comercial para la producción en línea de isótopos médicos basado en un reactor nuclear.
La instalación, ubicada en la Base Nuclear de Qinshan, perteneciente a la provincia oriental de Zhejiang, y operada por la estatal Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), representa un desarrollo en la tecnología nuclear aplicada a la medicina, informó la cadena estatal CCTV.
El primer lote producido este jueves incluye Lutecio-177, un isótopo utilizado en tratamientos oncológicos de alta precisión, destacó la CNNC.
Este dispositivo permite la producción estable y continua de isótopos de vida media corta como Lutecio-177, Estroncio-89 e Itrio-90, sin necesidad de apagar el reactor, mejorando significativamente la autosuficiencia de China en este ámbito.
El reactor de agua pesada de Qinshan, diseñado con un flujo de neutrones alto y capacidad para la carga continua de combustible, asegura una producción eficiente y estable, según el organismo.
Además, cuenta con ventajas técnicas como una elevada actividad específica de los isótopos, un factor esencial dentro de la industria nuclear médica, y forma parte de los planes de desarrollo tecnológico atómico del gigante asiático.
Según datos de la Agencia Nacional de Energía Atómica, el dispositivo fue desarrollado tras tres años de investigación y más de 2.200 experimentos, con la colaboración de instituciones como el Instituto de Investigación y Diseño de Ingeniería Nuclear de Shanghái y la Universidad Jiaotong de Xi'an.
Esta iniciativa elimina la dependencia de las importaciones y posiciona a China como un actor destacado en el mercado global de isótopos médicos.
El Lutecio-177, utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos, se distingue por su alta eficacia y bajos efectos secundarios, destacaron expertos del sector.
El pasado mes de agosto, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) dio luz verde a cinco nuevos proyectos nucleares con un total de 11 reactores y una inversión que, según estimaciones divulgadas por el medio económico Jiemian, rondaría los 220.000 millones de yuanes (30.786 millones de dólares).
China tiene más reactores en construcción que ningún otro país del mundo tras aprobar una decena de ellos en cada uno de los dos últimos años, por lo que se espera que hacia 2030 se convierta en el mayor productor de energía nuclear del mundo, superando a Francia y Estados Unidos.
Actualmente, hay 56 reactores operativos en el gigante asiático que producen un 5 por ciento de la demanda total de electricidad, apunta ese medio.
Dentro de sus planes de seguridad energética y de reducción de emisiones, las autoridades chinas están apostando por la energía atómica y por renovables como la eólica o la solar. El objetivo de Pekín es que la proporción de la nuclear sobre el 'mix' energético se duplique desde ese 5 % hasta el 10 % hacia 2035.