Resumen de París 2024: Chile se lució en lo más alto del podio con Crovetto y Wollerman

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa Deportes

Tanto el Team Chile como el Team ParaChile tuvieron una destacada actuación en la Ciudad de la Luz.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 quedaron en la retina del deporte chileno gracias a las destacadas actuaciones de nuestros representantes, y sobre todo merced a lo que realizaron quienes vieron recompensado su trabajo de años subiéndose al podio de la cita realizada en la Ciudad de la Luz.

Para nuestro país la cita comenzó con un total de 48 deportistas siendo designados como abanderados el tenista Nicolás Jarry y la remera Antonia Abraham.

En la competencia, los primeros días fueron una mezcla de sinsabores y actuaciones prometedoras, no obstante, en la última semana de competencia caerían las medallas.

El 4 de agosto Francisca Crovetto se metió entre las seis finalistas del tiro skeet tras sumar 120 aciertos en la ronda de clasificación. En la final, superó las cuatro fases eliminatorias y aseguró presea al meterse en la última ronda de 10 platos contra la británica Amber Rutter, con quien terminó empatada (55-55).

En el tie-break, la nacional fue más certera y se impuso por 7-6 para transformarse en la primera mujer chilena en colgarse un oro olímpico y en la segunda en sumar una presea luego de lo hecho por Marlene Ahrens.

Al día siguiente las emociones llegaron gracias a Yasmani Acosta. El luchador grecorromano venció al búlgaro Kiril Milov en octavos de final y al egipcio Abdellatif Mohamed en cuartos para meterse en semifinales.

En esa instancia, se enfrentó al chino Meng Lingzhe a quien superó para asegurarse el paso a la final y subirse al podio. En esa instancia, Acosta se vio las caras con su mentor, el cubano Mijaín López, ante quien cayó por 6-0 para colgarse la presea de plata.

En otras actuaciones destacadas, Macarena Pérez logró el diploma olímpico de su carrera al rematar en la quinta posición en el ciclismo BMX freestyle.

Mientras que el velerista Clemente Seguel se instaló en la medal race luego de una gran campaña en las costas de Marsella para rematar finalmente en la octava posición y también adjudicarse el diploma olímpico.

En otros resultados destacados, el ciclista de montaña Martín Vidaurre inició la carrera en la 13° posición y durante la competición llegó a ubicarse hasta sexto para finalmente terminar en la 11° posición siendo el mejor latinoamericano en la competición.

Mientras que en el remo dos sin timonel femenino, la pareja integrada por Antonia Abraham y Melita Abraham en la fase preliminar de la competencia lograron clasificar a la semifinal luego de lograr el 3° lugar de su serie. Ya en dicha instancia obtuvieron el cuarto puesto siendo relegadas a la final B. Ahí lograron el tercer lugar para rematar en el noveno puesto de la general.

En golf masculino, Joaquín Niemann obtuvo el noveno lugar de la general con 272 golpes (12 bajo par) y ser también el mejor latinoamericano de la competencia.

El Team Chile terminó así en el puesto 55° de un medallero que fue dominado por Estados Unidos, escoltado por China y Japón.

Paralímpicos: El trabajo sigue rindiendo frutos

El éxito de los deportistas chilenos paralímpicos no es casualidad y prueba de ello fue el rendimiento que exhibieron los nacionales en los Juegos de París 2024, evento donde cosecharon una medalla de oro, cinco de bronce y 13 diplomas olímpicos.

La presea dorada corrió por cuenta de la canoísta Katherinne Wollermann, quien sumó el cuarto oro histórico para nuestro país al imponerse en los 200 metros KL1.

La nacional ganó la ronda preliminar con un tiempo de 55'88 para eximirse de las semifinales y clasificar directamente en la final. En esa instancia, Wollermann mandó de principio a fin y se colgó el oro con un crono de 51"95.

Otro que brilló con luces propias fue el nadador Alberto Abarza, quien se colgó tres medallas de bronce, en los 100 metros espalda S2, los 50 metros espalda S2 y los 200 metros libre S2 para transformarse en el deportista chileno con más preseas luego de que en Tokio ganase un oro y dos plata.

También se lució la joven tenimesista Florencia Pérez, quien se colgó el bronce en Clase 8 luego de sumar un triunfo en cuartos de final para luego caer en semifinales y sumar el primer bronce para esta disciplina en unos Juegos.

La última medalla de Chile en su paso por París llegó en el powerlifting gracias a Marion Serrano, quien remató tercera en -86 kilos luego de completar un levantamiento de 134 kilos.

Y no solo eso, puesto que los representantes paralímpicos se llenaron de diplomas olímpicos.

Fue así como la balista Francisca Mardones fue cuarta, mismo lugar que logró Camila Campos en el powerlifting.

Jaime Aránguiz fue quinto en el bádminton, al igual que la dupla de Matías Pino e Ignacio Torres, Manuel Echaveguren, Luis Flores, Ignacio Torres y Tamara Leonelli, en tenis de mesa.

También remataron quintos y ganaron diploma Francisco Cayulef y Diego Pérez en el tenis en silla de ruedas y Juan Carlos Garrido, en powerlifting.

Mientras que el judoca Johan Herrera fue séptimo y la arquera Mariana Zúñiga y el pesista Jorge Carinao fueron octavos para también recibir el diploma.

Así, el elenco nacional remató en el puesto 60° de un listado que fue dominado por China, país que fue escoltado por Reino Unido y Estados Unidos.