Año Nuevo: Antofagasta tuvo "un día tranquilo", destacó Carabineros
La policía destacó que "no fue al azar" y que en las festividades pudieron cerrar un lugar donde se realizaban fiestas clandestinas.
Carabineros de Antofagasta realizó un positivo balance respecto a la seguridad en la región este Año Nuevo, en el que no hubo accidentes con víctimas fatales ni homicidios.
Sólo, indicó la autoridad, fueron incautados más de 23 mil fuegos artificiales y se clausuró una fiesta clandestina.
"Fue un día tranquilo en el ámbito policial, pero creemos que esto no fue al azar ya que hicimos un gran esfuerzo con distintos servicios extraordinarios que se realizaron sobre todo a lo que se refiera a materia de control y fiscalización en el ámbito del tránsito y en ámbito del desplazamiento de personas", señaló el Jefe de Zona (s), coronel Álvaro Muñoz.
En la Región de Antofagasta se realizaron en total 1.353 controles, 832 vehiculares y 521 de identidad, donde fueron cursadas 213 infracciones al tránsito y 13 por Ley de Alcoholes.
Se registró un total de 71 detenidos, entre ellos cinco conductores, tres en estado de ebriedad y dos positivo en la prueba de narcotest.
Del mismo modo, Carabineros incautó en 10 procedimientos más de 23 mil unidades de fuegos artificiales, donde previo a las festividades se dispuso una serie de fiscalizaciones en lugares de interés y un proceso investigativo asociado a esta actividad que permitió la detención de nueve personas.
Balance Positivo de Carabineros en la Región de #Antofagasta, Jefe de Zona(s) señaló que no hubo accidentes fatales, ni homicidios, se realizaron 1.353 controles con 71 detenidos, se clausuró una fiesta clandestina y se incautaron más de 23 mil fuegos artificiales @Cooperativa pic.twitter.com/6AhPw9wYNt
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) January 2, 2025
Fiesta clandestina
Durante el balance, el jefe de Zona también se refirió al amplio despliegue que la madrugada del 1 de enero permitió clausurar una fiesta clandestina que se desarrollaba en la "Casa Piedra", en el sector norte de Antofagasta, donde participaban más de 100 personas, se incautó fuegos artificiales y fue detenido el regente.
"Hubo una investigación previa y se recogieron los diversos reclamos de vecinos respecto a un lugar donde regularmente se habrían realizado fiestas de carácter clandestino y tras una indagación se realizaron los requerimientos al tribunal pertinente (Juzgado de Policial Local) que autorizó mediante una orden de ingreso y registro", explicó Múñoz.
A raiz del procedimiento, Carabineros incautó en el lugar alcohol, luces, equipos de amplificación y fuegos artificiales, entre otros elementos que conllevaron a la detención del encargado del recinto, quien por orden de la Fiscalía pasó a control de detención.
Esta no es la primera vez que Carabineros interviene este lugar, donde vecinos denuncian constantes fiestas, consumo de alcohol y desordenes que también ha denunciado el diputado Jose Miguel Castro (RN).
"Espero que sea un buen comienzo de año para todos, pero para los que sin duda es un buen comienzo de año es para todos los vecinos de la Plaza de los Dinos, y para todos aquellos que nos preocupamos de acompañar a los vecinos, contactar a las autoridades, a la Fiscalía y denunciar estos hechos de forma reiterada", indicó el parlamentario.