Megaoperativo en Conchalí: detienen a tres miembros de "Los del canal", banda vinculada a homicidios
Se trata de una agrupación sindicada como responsable de, al menos, seis asesinatos consumados y uno frustrado.
"Este es un procedimiento quirúrgico donde se ingresó tanto con Carabineros e Investigaciones a realizar detenciones y allanamientos a domicilios", dijo la Fiscalía.
La Fiscalía, Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollaron un megaoperativo conjunto este viernes por la mañana en la comuna capitalina de Conchalí, en busca de miembros de la banda de narcotráfico "Los del canal".
La organización, que opera desde la comuna, es sindicada como responsable de, al menos, seis homicidios consumados y uno frustrado.
El despliegue de más de 100 agentes policiales -del OS9 de Carabineros y también de la PDI- ha permitido, hasta ahora, la detención de tres sujetos vinculados directamente a tres de los asesinatos.
Los imputados son vinculados al asesinato de dos primos en diciembre de 2024. Además, se detuvo al líder de la organización, quien es acusado de un homicidio perpetrado en octubre del año pasado.
"Este es un procedimiento quirúrgico donde se ingresó tanto con Carabineros e Investigaciones a realizar detenciones y allanamientos a domicilios que están vinculados a seis homicidios, de los cuales se ha detenido a tres personas que están vinculados a tres homicidios consumados, más uno en carácter de frustrado", detalló el fiscal Héctor Barros, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
"Seguimos haciendo diligencias, referidos principalmente a los primeros tres homicidios, donde fueron dos primos asesinados. Los autores de esto están detenidos también", agregó.
Entre los arrestados está el presunto líder de la banda.
Prisión preventiva para dos detenidos
Uno de los capturados más temprano quedó bajó prisión preventiva por un plazo de 90 días, al estar implicado en el mentado doble homicidio, ocurrido el pasado 14 de diciembre.
Según el fiscal ECOH Felipe Díaz, "a partir de la información y los antecedentes que fueron expuestos en la audiencia, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, estimando la Fiscalía que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y que también existe un peligro de fuga".
"El tribunal tuvo por acreditado el delito de homicidio, y la participación culpable en esta etapa procesal, estimando que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", subrayó el persecutor.
El juzgado también dictó la máxima cautelar contra otro de los detenidos, en este caso por 60 días, imputado por un homicidio registrado en la misma comuna el 16 de octubre pasado.