Sifup votó de manera unánime un paro indefinido en el fútbol chileno
El inicio de la temporada 2025 quedó en vilo.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) informó este viernes que la asamblea de capitanes votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la ANFP.
De acuerdo al sindicato, esta decisión de paro se fundamenta en que el Consejo de Presidentes de los clubes no aceptó ninguna de las medidas que efectuaron a la ANFP para la temporada 2025 y "a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría sub 23".
Los capitanes del fútbol chileno, con el respaldo del Sifup, hicieron estas exigencias a la ANFP el noviembre pasado, donde solicitaron varios cambios en el ámbito de la contratación laboral y también en la competición, con torneos de duración de 11 meses en las tres categorías profesionales, y ascensos y descenso equilibrados en las divisiones.
Respecto a la Segunda División como categoría sub 23, el Sifup siempre estuvo en contra de esta medida. Gamadiel García, presidente del gremio de jugador, este jueves indicó que "lo que hoy hace el Consejo es estar sobre la ley, ir directamente contra la ley laboral, entonces va más allá de la pelea sindical".
"Es una pelea que no deberíamos dar nosotros, que deberían dar las autoridades, que son los fiscalizadores, los que deberían haber actuado antes que nosotros como gremio", añadió.
Con este paro indefinido, queda en vilo el inicio de la temporada del fútbol chileno, que está planificada para arrancar con la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile, el 26 de enero, en la antesala del inicio del Campeonato Nacional 2025 en febrero.