Nueva alcaldesa de Quilpué se querelló por déficit de casi 4.680 millones
La RN Carolina Corti fue acompañada incluso por un concejal del Frente Amplio, mismo partido de otrora jefa comunal, Valeria Melipillán.
La nueva alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti (RN), presentó una querella por presuntos delitos contra el patrimonio municipal, luego de que una auditoría arrojara que la corporación municipal, al 12 de diciembre de 2024, registra un déficit aproximado 4.680 millones de pesos.
El estado financiero de la áreas de educación y salud "es, a lo menos, desolador", dijo la jefa comunal, quien apuntó a pagos a trabajadores sin contrato y pago de horas no trabajadas a ciertos funcionarios.
Entre los antecedentes presentados está el caso de un enfermero sin registro de asistencia y contratación, y que habría recibido más de $24 millones.
En total son 47 los trabajadores cuestionados, 8 de ellos corresponden a funcionarios activos de la Corporación Municipal de Quilpué, pero sin funciones relacionadas al pago realizado. Otros 25 trabajadores recibían el pago de horas no trabajadas.
"Acá se habrían usado indebidamente recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Son conocidos todos los problemas que presenta la comuna en esta materia, en falta de infraestructura, falta de especialistas", dijo Corti.
La alcaldesa presentó la acción judicial acompañada de varios concejales, entre ellos Francisco Villegas del Frente Amplio, mismo partido en el que milita la anterior jefa comunal, Valeria Melipillán.