En "horas cruciales" para la reforma previsional, Boric aboga por el acuerdo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Tras una semana de aparentes descuelgues oficialistas, el Mandatario encabezó -junto a Michelle Bachelet, Carolina Tohá y Tomás Vodanovic- un acto llamado "Chile merece mejores pensiones".

"La buena política es aquella que lleva soluciones a las personas", advirtió, llamando "a todos los sectores a pensar en las necesidades del país" para destrabar el complejo debate.

 Gabriel Boric/X

"Llevamos más de 10 años discutiendo, y quienes han trabajado toda su vida, con o sin remuneración, merecen una vida más digna", afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Gabriel Boric instó este lunes nuevamente a lograr un acuerdo en materia previsional, asegurando que, en las "horas cruciales" que vive la bullada reforma impulsada por el Gobierno, debe pesar la búsqueda de mejores pensiones para los chilenos.

A través de sus redes sociales, el Mandatario advirtió que "cuando hablamos de la reforma previsional, hablamos de algo que debería preocuparnos a todos, sin importar el color político: las actuales pensiones no alcanzan para vivir".

"Llevamos más de 10 años discutiendo la reforma y quienes han trabajado toda su vida, con o sin remuneración, merecen hoy una vida más digna. Para eso, necesitamos apoyarnos unos a otros en solidaridad", afirmó Boric, que esta jornada participó de una actividad con adultos mayores en Maipú llamada "Chile merece mejores pensiones".

En su opinión, "la buena política es aquella que lleva soluciones a las personas", por lo que, "en este momento en que el debate por la reforma a las pensiones vive horas cruciales, llamamos a todos los sectores a pensar en las necesidades del país".

"No hay tiempo que perder", cerró el Presidente.

El encuentro también convocó a principales figuras del progresismo, tales como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la expresidenta Michelle Bachelet y las ministras del Trabajo e Interior, Jeannette Jara y Carolina Tohá.

Boric reconoció "harta flexibilidad" del Gobierno en la discusión

Durante esta actividad en Maipú, Boric ya había destacado la "harta flexibilidad" del Gobierno en la negociación para un acuerdo y aseguró que, pese a que su sector no cuenta con los votos para la reforma que desea, misma situación ocurre en la derecha.

"El Gobierno -y en esto quiero ser muy claro- ha tenido flexibilidad. Hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al parlamento, porque sabemos, y eso es legítimo en democracia, que no tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría", analizó el Mandatario.

Pese a esto, afirmó que "la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren y, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo".

"Acá nadie va a lograr el 100% de lo que quiere, pero lo importante es que a los chilenos y chilenas les suban las pensiones ahora, y para eso hay que llegar a un acuerdo", puntualizó.

En la misma instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a la calma tras los aparentes descuelgues que algunos diputados de la alianza de Gobierno presentaron tras plantear -la última semana- el retiro del proyecto de la reforma previsional, ya que su discusión "se resolverá prontamente".

"Creo que siempre (estos descuelgues) son desafíos que se pueden dar en un debate parlamentario. En el tema de pensiones siempre ha sido muy complejo todo lo que lo rodea, y lo que hay que tener ahora es disposición para tratar de escucharnos mutuamente y resolver", analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, Jara indicó que "esta negociación no ha terminado, y es bien posible que, aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial, lo cual ya es un avance en todo caso considerando los dos gobiernos anteriores".

"Para que ese acuerdo parcial tenga sentido, debe contemplar en primer lugar que las pensiones suban no solo en 20 años más, sino que también ahora. Y para eso necesitamos mecanismos que así lo permitan", cerró la titular del Trabajo.

Las posturas del oficialismo y la oposición

Desde el oficialismo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, explicó sus dichos del fin de semana respecto a un acuerdo en pensiones, en los que dijo esperar que el Gobierno "no proponga una reforma que termine siendo una burla".

"Una burla sería que no hubiera aumento de las pensiones. Una burla sería una faramalla de discusión que al final dejara las cosas en cero, y no es lo que está planteado por parte del Gobierno", analizó.

Ante esto, indicó que espera que "ningún político y política serio y seria vaya a considerar que es posible a esta altura de la vida, después de doce años, cuando estamos en la hora nona para sacar esta reforma, juegue con los sentimientos, con las necesidades, con las angustias y con las urgencias de este sector tan sensible".

En la oposición, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) expresó su asombro por las palabras del Presidente Boric en esta jornada, afirmando que ya había algo conversado con los ministros del gabinete: el 6% de cotización extra iba a ir completamente a la capitalización individual.

"Uno nota que solo los últimos días es claro que hay muchos que quieren desahuciar un acuerdo que estaba muy cerca e incluso negando el eje de ese acuerdo, como era la capitalización del 6% que estaba absolutamente conversada como un sistema de competencia nuevo en la industria, como un sistema para igualar las pensiones de hombre y mujer a la misma edad", advirtió el legislador.

Según acusó, lo que dijo hoy el Mandatario "no tiene nada que ver con lo que se ha acordado hasta ahora en la mesa de negociaciones", por lo que, aunque su compromiso es despachar la reforma en enero, será "un despacho distinto al que parece que iba a ser".