Joe Biden: La victoria de Edmundo González debe ser respetada
Tras recibir en la Casa Blanca al presidente electo de Venezuela, el líder estadounidense abogó por "una transición pacífica hacia un Gobierno democrático".
Enfatizó que los opositores a Nicolás Maduro deben poder manifestarse "sin temor a represalias por parte de las fuerzas militares y policiales".
González agradeció el "compromiso intacto" de Biden con "una transición pacífica y ordenada en Venezuela".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que "debe honrarse" la victoria que consiguió Edmundo González sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Biden recibió hoy en la Casa Blanca al líder opositor, y ambos coincidieron en que "no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo".
En un comunicado difundido tras el encuentro, Biden sostuvo que "la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático".
En el encuentro, el líder demócrata enfatizó que el mundo se sintió "inspirado" por los millones de venezolanos que "valientemente" votaron por un "cambio democrático" el 28 de julio, pese a lo cual el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero, en medio de fuertes medidas de seguridad.
He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela.… pic.twitter.com/PuBS6vvgqL
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó actas de votación que demuestran la victoria de González Urrutia, a quien EE.UU. y otros países consideran el legítimo presidente electo en Venezuela.
Durante el encuentro de hoy, según la Casa Blanca, Biden y González manifestaron una "profunda preocupación" por el "uso inaceptable e indiscriminado de la represión" por parte de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil.
Al respecto, Biden señaló que seguirá "de cerca" las protestas previstas para el 9 de enero en Venezuela, fecha para la que el chavismo convocó una gran marcha, y enfatizó que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica y sin temor a represalias por parte de las fuerzas militares y policiales.
Edmundo González, exiliado desde septiembre en España, asegura que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, el mismo día en que Maduro iniciará su nuevo periodo.
Durante el fin de semana estuvo en Argentina y Uruguay, y esta jornada, tras su cita con Biden, se reunió también en la capital estadounidense con congresistas, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y con el asesor de Seguridad Nacional designado por Donald Trump, Mike Waltz.
Estamos saliendo de una productiva reunión con los congresistas, María Elvira Salazar @MaElviraSalazar, Carlos A. Giménez @RepCarlos, Mario Díaz-Balart @marioDB y Mike Waltz @michaelgwaltz.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
¡Gracias por considerar a Venezuela como una causa para todos! pic.twitter.com/y0JechPxAn
Hoy recibí en la sede de la @OEA_oficial a @EdmundoGU para reiterarle nuestro compromiso con la defensa de la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos en Venezuela. El respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano es un imperativo ético y político por el que… pic.twitter.com/EUeoFItMIv
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 6, 2025
Conversé largamente con el asesor de Seguridad Nacional, designado por el Presidente electo Donald Trump, Mike Waltz @michaelgwaltz.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos,… pic.twitter.com/pR1niShXBC