Registro Civil: Funcionarios amenazan con movilizaciones por fallas del sistema
Alegan que los problemas se traducen en sobrecarga horaria y los obligan a poner la cara frente a la indignación de los usuarios.
"Esto tiene que mejorar pronto", advirtió la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile.
La Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile (Anercich) amenazó con iniciar movilizaciones si es que el Servicio no resuelve con prontitud las reiteradas fallas de sistema que en el último tiempo han complicado su operación.
Poco menos de un mes ha pasado desde la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación, y en este periodo el Registro Civil ha presentado varios inconvenientes y "caídas".
Como consecuencia, sus trabajadores han tenido una sobrecarga de trabajo y, para peor, se ven obligados a aguantar los airados reclamos de los usuarios, afirma Humberto Miranda, presidente de la Anercich.
"La persona que está esperando todo el día hace esperar a otras, y el funcionario no puede irse tampoco: tiene que estar hasta la última hora entregando los documentos... Esto a nosotros nos perjudica mucho", sostiene el dirigente, que apunta sus dardos contra Idemia, compañía multinacional francesa a cargo de la modernización.
"Hay una empresa responsable de esto: Idemia. Nosotros nos reunimos con la autoridad el fin de semana y esto tiene que mejorar pronto. Si esto se demora más de lo aceptable, vamos a tener que movilizarnos. Mañana vamos a solicitar una reunión para ver en qué quedó todo, pues la empresa iba a entregar un informe sobre los problemas que se están dando", explicó Miranda.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, comentó que el Registro Civil tuvo un periodo de marcha blanca para probar el nuevo sistema, pero la implementación final aún sigue en curso.