Hamás acusa a Israel de impedir la llegada de combustible a los hospitales de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos Sin Fronteras alertó que tres hospitales están a punto de cerrar por la falta de combustible, lo que pone en peligro la vida de los pacientes.

 EFE

En diciembre de 2024, solo entraron a Gaza una media de 59 camiones con suministros al día, frente a los 500 camiones que entraban antes.

La organización islamista Hamás acusó este miércoles a Israel de estar impidiendo la llegada de combustible a los pocos hospitales que siguen funcionando (16 de 37, según datos de la OCHA) en la Franja de Gaza.

"La ocupación sigue impidiendo deliberadamente que llegue combustible a los hospitales, salvo en cantidades muy limitadas, insuficientes para varias horas, y está intentando convencer a la comunidad internacional de que lleve ayuda, mientras continúa su guerra abierta contra hospitales y centros médicos", denunció el grupo palestino en su comunicado.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras (MSF) también alertó este miércoles de que el hospital Al Aqsa (centro de Gaza) y los sureños Nasser y Europeo de Gaza están a punto de cerrar precisamente por la falta de combustible, lo que pone en peligro la vida de los pacientes, incluidos recién nacidos, que dependen de la electricidad para seguir con vida.

"Los equipos de MSF están transfiriendo combustible a los hospitales de Nasser y Al Aqsa como solución provisional para las próximas 36 a 48 horas", indicó MSF en su nota.

Además, la organización especificó que en la unidad de cuidados intensivos neonatales de Nasser, MSF atiende actualmente a tres niños y cuatro recién nacidos con ventilación mecánica, así como a otros 15 recién nacidos en incubadoras, todos ellos dependientes de la electricidad suministrada por generadores alimentados por combustible.

"MSF está alarmada por esta situación catastrófica, que podría tener consecuencias trágicas y graves, ya que es poco probable que la situación mejore. Pedimos a todas las partes que faciliten la entrada de combustible en Gaza y garanticen su suministro seguro", pidió.

Estos centros hospitalarios del centro y del sur del enclave son imprescindibles para mantener el ya muy golpeado sistema sanitario gazatí, teniendo en cuenta que los tres principales del norte (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) han quedado fuera de servicio por el asedio que han impuesto las tropas israelíes en esta zona.

En diciembre de 2024, solo pudieron entrar en Gaza una media de 59 camiones al día con suministros vitales, frente a los 500 camiones que entraban diariamente antes del 7 de octubre de 2023, según Naciones Unidas.

Israel, por su parte, asegura que destina esfuerzos para hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja y que son los organismos encargados de distribuir la ayuda humanitaria, especialmente la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), los que no la reparten entre la población gazatí.