Kast confirmó candidatura presidencial a primera vuelta: Ofrece "política de shock"
El Partido Republicano desechó ir a primarias con otras fuerza de la derecha.
"Ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío", aseveró la tienda.
El exmilitante UDI ha sido ya dos veces aspirante a La Moneda y asegura que ésta será -para bien o para mal- la vencida: no postulará nuevamente.
El Partido Republicano informó este miércoles que su "Cabildo General" y su Comisión Política resolvieron, "por unanimidad de sus integrantes", proclamar a José Antonio Kast como candidato presidencial, y competir directamente en la primera vuelta del 16 de noviembre.
La colectividad desechó, de esta manera, cualquier posibilidad de enfrentar en una primaria a otras fuerzas de la derecha, como Chile Vamos o el Partido Social Cristiano.
En una declaración publica, aseguró que el país requiere "una política de shock y un cambio radical para enfrentar la crisis de seguridad y el estancamiento económico" que enfrenta, entre otras razones, como consecuencia de "la gestión desastrosa de un gobierno incompetente, incapacitado y negligente en la administración de los asuntos de Estado".
— Partido Republicano 🇨🇱 (@PRChile) January 8, 2025
"Estamos convencidos que ninguna de las coaliciones que han gobernado Chile ni los candidatos que los representan o representarán en el curso de esta campaña tienen la voluntad, los proyectos ni están dispuestos a asumir, con coraje y decisión, la responsabilidad que implica este enorme desafío", advierte el escrito.
"Si siguen gobernando los mismos de siempre, los resultados seguirán siendo los mismos y el deterioro económico, institucional y social de Chile será irreversible. Los Republicanos somos la alternativa de cambio que el país necesita y José Antonio Kast el liderazgo que Chile requiere para recuperar el orden, el progreso económico y la paz social", remarca.
Dentro de las prioridades señaladas por el Partido, declara "indispensable recuperar el sentido de autoridad y el respeto por nuestras instituciones y Fuerzas de Orden y Seguridad; reestablecer, de manera absoluta y en todo el territorio, la vigencia del imperio de la ley", y "hacerse cargo de las profundas y urgentes demandas sociales en materia educacional, salud, vivienda, pensiones y tantas otras áreas críticas".
#KastPresidente pic.twitter.com/6wWsXBg6UT
— Partido Republicano 🇨🇱 (@PRChile) January 8, 2025
El timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo estar "muy contento con la decisión que se ha tomado de manera unánime".
Adelantó que el 23 de enero, Kast va a tener una "primera reunión con todos los militantes y estamentos del Partido para dar a conocer cuáles son los planteamientos que nos van a llevar a recuperar la seguridad y devolverle la tranquilidad a todos los chilenos desde la Presidencia de la República".
Éstas son horas decisivas en la oposición en materia presidencial, pues a las 23:59 horas de este miércoles vencía el plazo dispuesto por la directiva de Renovación Nacional para recepcionar los patrocinios de quienes estén disponibles para ser candidatos o candidatas presidenciales del partido, lo que será definido el próximo sábado en su Consejo General.
Se presume, no obstante, que esa jornada el partido liderado por el senador Rodrigo Galilea proclamará a la exalcaldesa UDI Evelyn Matthei como su carta para competir por el sillón de La Moneda.
Galilea comentó que "le hemos señalado al Partido Republicano una y otra vez que nos parece que lo más adecuado para los propósitos de dar gobernabilidad y dar señales correctas es que todos vayamos a una primaria amplia. Nosotros estamos dispuestos a que nuestro candidato presidencial, el que se define este sábado, muy probablemente Evelyn Matthei, vaya a una primaria también, en la que esté José Antonio Kast, el Partido Social Cristiano, eventualmente Johannes Kaiser, algún representante de Demócratas o Amarillos, creemos que sería una señal muy positiva".