EE.UU. aprobó último paquete de ayuda militar a Ucrania antes del cambio de gobierno
La ayuda acumulada de 122.000 millones de dólares proporcionada a Ucrania desde el 2022 supera ligeramente el presupuesto de defensa anual ruso del 2024
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de 500 millones de dólares (485 millones de euros) en apoyo militar a Ucrania. Este será, probablemente, el último otorgado por la administración de Joe Biden antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero.
"Incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra y otros equipos para apoyar los F-16 de Ucrania", destacó Austin al inaugurar una reunión del denominado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Esta reunión tuvo lugar en la base estadounidense de Ramstein, ubicada en el suroeste de Alemania.
Coordinación internacional a largo plazo
Austin explicó que este jueves se congregaron representantes de 15 países que lideran un grupo integrado por unos 50 Estados, quienes aprobaron las hojas de ruta diseñadas para abordar las necesidades prioritarias de Ucrania en el campo de batalla.
Las estrategias del grupo tienen un alcance hasta 2027, y buscan garantizar que las coaliciones internacionales puedan continuar apoyando a Ucrania en la construcción de una fuerza capaz de disuadir agresiones rusas futuras. Además, destacó que Ucrania trabaja en la implementación de reformas clave en áreas como la movilización.
Un legado de apoyo coordinado
Austin, quien lideró la creación de esta iniciativa, participó por última vez en un encuentro del grupo antes del cambio de administración. Se declaró "orgulloso" de los logros alcanzados durante los últimos dos años y medio.
En total, los países del grupo han proporcionado a Ucrania 122.000 millones de dólares (118.000 millones de euros) en asistencia desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Este esfuerzo ha permitido que la ayuda militar y humanitaria sea más coordinada, eficiente y sostenible, asegurando que Ucrania pueda absorber rápidamente los recursos entregados.
Austin calificó el conflicto como "una guerra justa de autodefensa" y "una de las grandes causas de nuestro tiempo". Subrayó que Ucrania encara otro invierno de guerra bajo constantes ataques rusos a su infraestructura energética y sus ciudades.
Advertencia sobre el futuro
Según Austin, "hay muchísimo en juego". Advirtió que si las democracias no mantienen su determinación, podrían enfrentar futuras apropiaciones de territorios y un incremento del caos global. Además, aseguró que si se permite que las agresiones resulten rentables, se abrirá la puerta a más conflictos.
"Si vacilamos, (Vladímir) Putin golpeará más lejos y golpeará más duro", sentenció el secretario de Defensa, en una clara advertencia sobre los riesgos de la inacción frente a las agresiones rusas.