Edmundo González: "Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad"
El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
La ansunción de cargos está dispuesta para el día 10 de enero
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado julio, afirmó este jueves en Santo Domingo que "muy pronto" se verán en Caracas, en libertad.
"Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad", afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América, en un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
Secuestro de su yerno
Este jueves, González denunció que aún está desaparecido su yerno, Rafael Tudares, quien fue secuestrado en Caracas hace "48 horas".
González rechazó "las afirmaciones públicas que pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido", a través de un mensaje en la red social X.
Continúa la desaparición forzosa de mi yerno, Rafael Tudares.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
No hay información sobre su ubicación ni estado físico.
Condeno, de manera enérgica, la violación de los derechos humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos en las últimos días. https://t.co/8MNNVd9sqv
En el comunicado divulgado, su hija, Mariana González de Tudares, afirmó que su esposo "no está vinculado directa ni indirectamente con asuntos políticos" y calificó el secuestro como una "medida de retaliación política" contra su padre.
Hoy se cumplen las 48 horas del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho. Quiero alertar que aún no sabemos sobre su paradero. Rechazo las afirmaciones públicas expuestas que pretenden vincularlo con hechos que él no ha cometido. pic.twitter.com/etJIfRPOSV
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 9, 2025
Tudares fue interceptado mientras llevaba a sus hijos al colegio, y desde entonces, su familia no ha recibido información sobre su paradero o condiciones.
González, quien se enfrentó al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio -que la oposición asegura haber ganado, aunque el Consejo Nacional Electoral declaró la victoria de Maduro-, está actualmente en una gira por América en busca de apoyo internacional.
La situación se complica con la toma de posesión presidencial programada para el 10 de enero, cuando tanto González como Maduro han anunciado que jurarán el cargo, incrementando la ya tensa crisis política del país.
En su declaración, Mariana González explicó que ha visitado centros de reclusión y solicitado información por todos los medios posibles, sin éxito. Además, desmintió las acusaciones del Gobierno que intentan relacionar a su esposo con hechos delictivos. "Rafael es inocente y reivindicamos su derecho a la presunción de inocencia establecida por la Constitución", subrayó.
También desmiente las informaciones difundidas "por un alto funcionario del Gobierno" de Venezuela, "en las que pretenden relacionar a Rafael Tudares con supuestos hechos con los que no ha tenido ni tiene relación alguna".
"Rafael es inocente y reivindicamos su derecho a la presunción de inocencia establecida por la Constitución", añadió la hija de Edmundo González.
"Entendemos que el secuestro es una medida contra mi padre, sin embargo, debemos resaltar que aquellos hechos que pretenden atribuir a mi padre no se le pueden extender a todo su entorno personal y familiar", concluyó Mariana.
González, exiliado en España tras denunciar fraude electoral en Venezuela, realiza esta semana una gira por varios países americanos para recabar apoyos en vísperas de la asunción presidencial en Caracas.