El calor no cede: Zona central alcanzará hasta los 37 grados el fin de semana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Entre el Maule y Biobío, en tanto, se esperan temperaturas de hasta 39 grados.

El país enfrentará una "burbuja cálida" que irá avanzando de norte a sur, informó el meteorólogo Eduardo Sáez.

 ATON (referencial)

En Santiago, el Gobierno Regional comenzó el proyecto OASIS, que ofrece puntos de hidratación y descanso en el eje Alameda.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla por el evento de altas temperaturas extremas que habrá entre las regiones de Coquimbo y el Biobío en los próximos días.

Según detalló el organismo, el peak se registrará el domingo entre el Maule y Biobío, con temperaturas que alcanzarán entre 37 a 39 grados.

"El calor se va a concentrar probablemente el viernes en la Región de Coquimbo, sector interior de la región de Valparaíso. Esta 'burbuja cálida' va a ir avanzando hacia el sur, por lo tanto, el sábado en la Región Metropolitana vamos a ver aumentar la temperatura", detalló el meteorólogo Eduardo Sáez, pronosticando máximas de 36 a 37 grados en la capital.

En esta línea, dio cuenta que "el domingo se concentrarían más elevadas las temperaturas entre la Región del Maule hasta la Región de Los Ríos".

Frente a este escenario, Senapred encabezó una mesa técnica para abordar el pronóstico y reforzar las medidas preventivas para enfrentar las altas temperaturas, entre ellas evitar realizar fogatas y reportar cualquier potencial incendio.

"Esta condición de altas temperaturas puede afectar la salud de las personas y favorecer la propagación de incendios forestales, por lo que llamamos a la población a tomar medidas preventivas", solicitó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, que también enfatizó la importancia de no ignorar posibles llamados de evacuación.

Las advertencias de Conaf

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 70% de los incendios corresponden a causas de negligencia, por lo que es crucial tomar los resguardos necesarios para evitar estos siniestros.

Ante esto, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Rolando Pardo, advirtió que, con estas condiciones ambientales, "cualquier fuente de calor, como una colilla de cigarro, una chispa de una máquina, una cortadora de pasto o incluso el roce de una piedra", puede ser suficiente para provocar un incendio.

En Santiago, el Gobierno Regional comenzó el proyecto OASIS, que ofrece puntos de hidratación y descanso en el eje Alameda para enfrentar las altas temperaturas.

La jefa de Urgencias de la Clínica Dávila Vespucio, Carmen Muena, recordó que "lo importante para prevenir es usar ropa adecuada y la hidratación. En caso de tener síntomas de descompensación, como compromiso de conciencia, fiebre, dificultad para respirar, el paciente debe acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias".