En tensa jornada, Maduro tomará posesión para un nuevo mandato en Venezuela

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

La oposición insiste en que los resultados de la elección fueron adulterados y que el legítimo presidente es Edmundo González Urrutia.

La comunidad internacional ha criticado la postura del gobierno venezolano y muchos presidentes se restaron de asistir a la actividad.

 EFE (archivo)

Tras las cuestionadas elecciones de julio pasado, este viernes Nicolás Maduro iniciará un nuevo periodo como presidente de Venezuela, cargo que ostenta desde 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

La jornada estará marcada por protestas de la oposición -al igual que este jueves-, ya que insisten en que los resultados fueron modificados por el chavismo y que el legítimo mandatario es Edmundo González Urrutia.

El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, pese a que el cronograma aprobado para este proceso establecía su publicación.

Entretanto, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reclama el triunfo de González Urrutia, según el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos.

González Urrutia se exilió en España en septiembre pasado y ha reiterado que viajará a Caracas para asumir la primera magistratura tras una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyos.

Detención y liberación de Machado

La líder opositora María Corina Machado, tras 133 días de clandestinidad, reapareció este jueves para participar en la protesta que convocó para defender el reclamado triunfo electoral de González Urrutia, y que tuvo como desenlace su "retención" -como calificó el hecho su equipo-, marcada por incógnitas.

Tras el "anhelado" reencuentro, como lo definió Machado la noche anterior, la exdiputada fue "violentamente interceptada", según el antichavismo, que denunció disparos por parte de "efectivos del régimen" contra el grupo de motoristas que la trasladaban.

Desde entonces y por un lapso aproximado de hora y media, los simpatizantes de la oposición mayoritaria dentro y fuera de Venezuela vivieron un tenso episodio al desconocer, durante ese tiempo, dónde y cómo se encontraba Machado, a quien Human Rights Watch (HRW) dio por detenida.

Críticas internacionales

Las críticas hacia Maduro se han multiplicado en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia de Venezuela, desde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reclamó que los opositores venezolanos "deben seguir seguros y vivos", hasta el Mandatario chileno, Gabriel Boric, quien manifestó que "el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura".

"La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen", dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.

Desde el otro extremo geográfico y político, el Presidente chileno coincidió con Trump en que "en Venezuela hoy día no hay libertad".

"Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela", apostilló Boric.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro decidió no asistir a la investidura de Maduro, argumentando que las elecciones en Venezuela "no fueron libres".

Junto a esto, durante las últimas horas, el controvertido mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ha escrito unos crípticos mensajes en su cuenta de X, los que han hecho pensar que ya está o llegará durante la próxima jornada a Venezuela.