Guido Girardi por Congreso Futuro: "Chile puede salvar el planeta"
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro dijo que el país tiene "una oportunidad gigantesca para enfrentar el cambio climático" si reemplaza "la energía fósil".
"Podría ser la Arabia Saudita del futuro y ser quien aporte al reemplazo de los combustibles fósiles, generando energía solar y eólica, pero sobre todo, hidrógeno verde", puntualizó.
"El Congreso Futuro está indisolublemente ligado al cambio climático, porque sólo la ciencia y la conciencia ciudadana nos permitirán enfrentar un riesgo existencial", afirmó el exsenador.
Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, afirmó este lunes en Cooperativa, en marco de la realización del Congreso Futuro 2025, que "Chile podría salvar el planeta" si es que decide optar por una política de reemplazo de los combustibles fósiles.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el expresidente del Senado explicó que "el Congreso Futuro está indisolublemente ligado al cambio climático, porque evidentemente sólo la ciencia y la conciencia ciudadana nos permitirán enfrentar un riesgo existencial".
"El cambio climático está cambiando la humanidad, está generando migración, desplazando seres humanos que hoy día habitan territorios que ya son inviables desde el punto de vista de la sustentabilidad de la vida humana. Esto nos obliga a cambiar y a mirar el futuro de manera distinta", advirtió el otrora parlamentario.
En esa línea, Girardi sostuvo que "Chile tiene una oportunidad gigantesca para enfrentar el cambio climático. El cambio climático es consecuencia de una factura antrópica del petróleo, tenemos que cambiar el petróleo por combustible limpio y Chile tiene el mayor potencial del mundo en energía solar y eólica".
"¿Qué quiere decir eso? Que Chile podría ser la Arabia Saudita del futuro y ser quien aporte al reemplazo de los combustibles fósiles, generando energía solar y eólica, pero sobre todo, hidrógeno verde. Si Chile instala -de aquí al 2050- dos millones de megas de energía solar y eólica, podría aportar una parte importante del consumo de reemplazo de la energía sucia, de la energía fósil, y tener ingresos superiores a los 400 mil millones de dólares", puntualizó el exsenador del PPD.
"Es decir, Chile va a ser un país tan rico como los países desarrollados, pero además un país que ayude a resolver el mayor problema que tiene la humanidad. O sea, Chile puede salvar el planeta", concluyó.