Reforma previsional: Gobierno pidió más plazo para ingresar indicaciones

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El senador UDI y presidente de la Comisión del Trabajo dijo que el pedido del Gobierno "aprieta los tiempos", pero que la idea es mantener el cronograma establecido.

"Necesitamos un poquito más de espacio para poder asegurar que las indicaciones lleguen suficientemente elaboradas y perfeccionadas", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 ATON

La iniciativa trabaja a contrarreloj para ser despachada de la Comisión durante el mes de enero.

El senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró este lunes que el proyecto de reforma al sistema de pensiones se votará este miércoles, pese a la solicitud del Gobierno de aplazar el período fijado para ingresar indicaciones a la tramitación.

Esta jornada venció el plazo del Ejecutivo para presentar dichos requerimientos; cronograma que fue establecido previo acuerdo con la Comisión de Trabajo del Senado, que discute la iniciativa previsional. 

Sin embargo, "el Gobierno acaba de solicitar un plazo mayor. Recordemos que, originalmente, se había planteado que (las indicaciones) se entregaran hoy a las 12:00 horas. Yo prefería que se enviaran en ese horario, pero bueno", dijo el también presidente de la instancia.

"Obviamente, (esta solicitud) aprieta los tiempos de conocimiento, pero la idea nuestra es iniciar su votación el día miércoles en el Senado", añadió Coloma.

Marcel: "Ha requerido trabajo"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "ese paquete de indicaciones es muy sustantivo porque abarca todos los temas de la reforma previsional, desde aquellos que se discutieron ad referéndum hace algún tiempo atrás, hacia los temas que estaban pendientes de resolución".

"Eso ha requerido un trabajo que se ha extendido durante todos los últimos días, todo el fin de semana, pero necesitamos un poquito más de espacio para poder asegurar que las indicaciones lleguen suficientemente elaboradas y perfeccionadas, para que no haya problemas en la discusión legislativa", complementó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, miembro de la Comisión de Trabajo, sostuvo que "son muchas indicaciones, son temas complejos, y que tienen que quedar muy bien redactados. Puede parecer algo muy técnico, pero es muy importante, independiente de que hayamos consensuado caminos que creemos pueden resolver los desafíos que nos hemos planteado".

"La forma y la claridad en que se redacta es clave para lograr aprobaciones. Así es que aprovecho este momento para hacer un llamado al Gobierno para que se preocupe de que las indicaciones contengan, sin ningún tipo de duda, los caminos de acción que la Comisión del Trabajo del Senado ha propuesto para cada uno de los desafíos", agregó el legislador de Chile Vamos.

La iniciativa se tramita a contrarreloj tras el entendimiento entre el Ejecutivo y la Comisión establecido en agosto, donde ambas partes se comprometieron a despachar el proyecto de la instancia durante este mes de enero.

En ese sentido, la ministra de Trabajo Jeannette Jara instó al Partido Republicano para que "dé la unanimidad para que la Cámara de Diputados pueda sesionar la última semana de enero. Seguramente se querrán ir pronto de vacaciones, pero la verdad es que las pensiones de los chilenos no pueden seguir esperando. Los únicos que se están oponiendo para que sesione la Cámara Baja la última semana es Republicanos".

Por otro lado, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, descartó que el Gobierno impulse un plebiscito -o una cuarta papeleta en las elecciones presidenciales- que consulte a la gente si desea que sus ahorros sean administrados por las AFP, como solicitan algunos parlamentarios.

Matthei: "Tenemos que llegar a buenos acuerdos"

La excaldaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), actual candidata presidencial de Chile Vamos, manifestó que "el pago de los intereses nos va a asfixiar. En ese sentido, conversamos con los senadores y eso está bastante ordenado, ese fue el punto que me complicó".

"Pero yo quiero señalar que no tengo ninguna duda que nosotros tenemos que empezar a llegar a buenos acuerdos. La mayoría de chilenos todavía no conocemos los detalles, pero lo que he visto hasta ahora a mí me parece que está bien", puntualizó.

Al optimismo de Matthei, se sumó su compañero de partido, el diputado Henry Leal (UDI), quien aseguró que "es un buen acuerdo para Chile. Nosotros creemos que se tienen que igualar la cancha entre hombres y mujeres, y hay un acuerdo para eso. El 6% va a ir a las cuentas individuales pero lo que va a ocurrir es que se va a emitir un bono soberano del Estado garantizado, que va a añadir un préstamo, financiar con un porcentaje del 1,5 que va a subir a los actuales pensionados. Esto es un buen acuerdo porque se mantiene la propiedad".

En una línea similar, el parlamentario Frank Sauerbaum (RN) enfatizó en que se trata de un "buen acuerdo, que también interpreta, y por lo tanto estamos disponibles para aprobarlo".

Bonos de garantía: Aprensiones sobre línea de corte

Desde el oficialismo, el senador socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo, dijo ver con preocupación la línea de corte para definir quiénes van a quedar adentro y quiénes van a quedar afuera de los bonos de garantía.

"Se están poniendo exigencias muy difíciles de alcanzar. Por una parte, a los hombres se les está exigiendo una estadía en el sistema de 20 años. En el caso de las mujeres se está exigiendo 13 años de antigüedad. Eso significa que 402.000 mujeres y 240.000 hombres no verían aumentadas sus pensiones", alertó.

El Gobierno tiene la expectativa de que la Sala del Senado despache la reforma previsional el miércoles de la próxima semana, por lo que ya se están realizando gestiones para que la Cámara pueda suspender la semana distrital para terminar la tramitación de manera exprés.